Alerta por excedentes de agua en presa de Tamaulipas

30 septiembre 2008

Fuente: Grupo Fórmula
30 de septiembre de 2008

Reynosa, 30 Sep (Notimex).- Autoridades de Protección Civil estatal y municipales de Camargo, Tamaulipas, se mantienen en alerta al alcanzar un 106 por ciento de llenado la presa “Marte R. Gómez“, la cual empezó a derramar sus excedentes hacia el río San Juan.

El presidente municipal de Camargo, José Correa, dijo que desde ayer monitorean el nivel del agua en el vaso acuífero, debido a que el derrame de excedentes origina algunas crecientes en zonas aledañas, de ahí el llamado preventivo a la población.

Señaló que desde el pasado fin de semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió iniciar el desfogue de seguridad para liberar 200 metros cúbicos por segundo de las presas “El Cuchillo“, ubicada en China, Nuevo León y de la “Marte R. Gómez“.

La creciente que hasta el momento registra el río San Juan no representa ningún peligro para la población, subrayó en entrevista.

Sin embargo, las autoridades municipales se encuentran en estado de alerta permanente para evitar cualquier eventualidad, insistió.

El munícipe menciono que los excedentes de la presa “Marte R. Gómez“, con un almacenaje actual de 885.4 millones de metros cúbicos, llegan a las aguas del río Bravo y se vierten en el Golfo de México.

Indicó que el desfogue de agua se mantendrá hasta que los niveles de acumulación del agua disminuyan, pues incluso y cuando deje de llover, las corrientes de agua continúan escurriendo hacia las presas.

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse lejos de los pasos de agua y seguir las indicaciones del personal de auxilio mientras la situación vuelve a la normalidad.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia