Alerta SSA para prevenir brotes epidémicos en zonas inundadas

02 octubre 2008

Fuente: El Porvenir
2 de octubre de 2008  

México, 1 Oct (Notimex).- El secretario de Salud, José Angel Córdova, informó que epidemiólogos evalúan la situación en albergues de Minatitlán para decidir si se inicia una jornada de vacunación contra el tétanos y la hepatitis A en niños, a fin de evitar brotes de epidemias en las zonas afectadas por las lluvias en el país.

Entrevistado en el marco del lanzamiento de la campaña para prevenir infecciones intrahospitalarias, el funcionario anunció que el próximo viernes viajará al estado de Tabasco para verificar las acciones de apoyo a la población afectada por las inundaciones.

Aseguró que no se ha reportado ningún brote de epidemias, aunque están muy atentos y alertas para atender a la población que se localiza en las zonas de riesgo de la entidad sureña.

"Estamos atentos y alertas, la gente no se ha querido salir por completo, tenemos dos mil 400 refugiados", indicó.

El encargado de la política de salud en México informó que para atender la emergencia en esa entidad se cuenta con cuatro brigadas y se ha trasladado una unidad móvil totalmente equipada, igual a la que está en Minatitlán, Veracruz.

Advirtió que está latente el riesgo de que surja alguna epidemia o infecciones. principalmente en la piel, y que no se acabará mientras no concluya la temporada de lluvias y se reduzca el agua de las inundaciones, por lo que hay que estar alertas no solamente del dengue sino también de otros brotes infecciosos y del cólera.

Informó que en el caso de Minatitlán se evalúan todos los albergues para determinar si hay necesidad de aplicar la vacuna de hepatitis A a menores de cinco años como acción preventiva.

Córdova Villalobos aclaró que en el estado de Tabasco aún no se determina si se lleva a cabo la vacunación.

Comentó que no obstante está presente personal especializado a cargo del director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Pablo Kuri, para hacer un diagnóstico de la situación epidemiológica en la entidad.

Indicó que en los albergues hay muchos niños, sector vulnerable para brotes de alguna epidemia.

De ahí la necesidad de que los epidemiólogos hagan la evaluación para ver si hay la necesidad de aplicar la vacunación contra el tétanos y la hepatitis A.

El titular de la SSA señaló que aunque hay condiciones de que se generen enfermedades por vector como el dengue, a nivel nacional se llevan 17 mil casos contra 29 mil que se registraron el año pasado en el mismo periodo, lo que representa una disminución de 40 por ciento. Sigue

.dos.ciento Asimismo informó que el riesgo mayor es de que se presenten infecciones en la piel y los ojos, y que incluso se han registrado menos casos de respiratorias e intestinales.

Finalmente el secretario de Salud indicó que se tiene registro de seis mil damnificados en los albergues que se instalaron en todo el país para auxiliar a los afectados por las lluvias, de los cuales los de Sonora, Sinaloa y Zacatecas están en proceso de cierre.

Mientras en Tabasco y Veracruz se están abriendo más, y se pone atención en la zona norte de Veracruz debido a que se ha reportado que han subido los niveles del Río Pánuco, en tanto que en Chiapas hay sólo algunos albergues pues son pocos los afectados.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia