Alertan a 19 poblados por desfogue de presa en Sinaloa

25 agosto 2008

 

Javier Cabrera/corresponsal
El Universal
Culiacán, Sin. Lunes 25 de agosto de 2008
10:07 La Comisión Nacional del Agua emitió alerta a los habitantes de 19 poblados, ubicados en las partes bajas del río Fuerte, en dos municipios del norte del estado, ante el posible desfogue de más de 700 metros cúbicos de agua de la presa Huites, la cual almacena 2 mil 885 millones de metros cúbicos.

La Comisión Nacional del Agua notificó que desde hace una semana monitorea los tres cajones hidráulicos, ubicados en la parte norte de Sinaloa, puesto que éstos han llegado a poco más del 96 por ciento de capacidad de retención.

Víctor Manuel Sarmiento Armenta, presidente municipal del Fuerte al igual que su homologo de Ahome, Esteban Valenzuela han emitido las primeras alertas preventivas, puesto que se extraerse del vaso hidráulico de Huites, un volumen de más de 700 metros cúbicos de aguas, el caudal causará inundaciones en poblados, enclavados a ambas márgenes.

Los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, establece que las presas ubicadas sobre el río Fuerte, como son la Huites y el Miguel Hidalgo, la primera tienen almacenada 2 mil 885 millones de metros cúbicos, que equivalen al 98% de su capacidad.

La segunda, reporta un embalse de 2 mil 710 millones de metros cúbicos, equivalentes al 92.8% de su capacidad. En tanto que la presa Josefa Ortiz, enclavada sobre el arroyo de Álamos, reporta un almacenamiento de 422 millones de metros cúbicos, equivalentes al 82.3% de su capacidad de retención.

El alcalde de Ahome, Esteban Valenzuela García, expuso que los avisos de alerta se han emitido en las sindicaturas del Guayabo, San Miguel, Ahome e Higuera de Zaragoza, donde se ubican mas de 19 comunidades, en las partes bajas del río Fuerte, ante una posible venida de un volumen muy alto de agua.

Hizo notar que en los poblados, donde se tuvieron mayores problemas de inundaciones, por su ubicación, son Los Suárez, Huatabampito, Cohuibampo, Camayeca, Goros, San Antonio, Bajio Sector Miguel, el Añil, el Remate, el Porvenir y toda la zona de Higueras de Zaragoza.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia