Alertan a 21 estados por lluvias intensas

29 julio 2010

29 de julio de 2010

Fuente: El Siglo de Durango

Chiapas. Continúan las fuertes lluvias en la entidad, lo cual ha ocasionado deslaves y desbordamientos de ríos y arroyos; por lo que se recomienda a habitantes tomar medidas preventivas

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó que la presencia de aire húmedo tropical y una vaguada en territorio mexicano provocará lluvias intensas y fuertes en 21 estados del país, desde la noche de este miércoles.

Así, continúa la alerta en Veracruz, donde este miércoles se reportó a dos mujeres desaparecidas y unas 25 mil familias afectadas, por los torrenciales aguaceros.

Para prevenir inundaciones en Tabasco y Chiapas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó el desfogue de las presas del Alto Grijalva, principalmente Angostura y Malpaso; en Morelos, una mujer murió arrastrada por la corriente de un río, mientras que, en Michoacán y Guerrero se decretó alterta para algunas zonas.

El Sinaproc explicó a través de su portal, que la vaguada en el oriente de Veracruz, ocasiona importante ingreso de humedad en el oriente del país, donde mantiene nubosidad y genera cielo medio nublado a nublado, chubascos, tormentas eléctricas aisladas y lluvias.

Para Nayarit, Jalisco y Michoacán se prevén precipitaciones pluviales intensas mientras que lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas caerán en la mayor parte de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, Colima, estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, y Nuevo León, principalmente en sierras.

Para Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo se pronosticaron lluvias moderadas.

RECUENTO DE DAÑOS Autoridades estatales de Veracruz reportaron que las lluvias del mes han provocado daños en el patrimonio de al menos 25 mil familias y la desaparición de dos mujeres en el río Vasco a la altura del municipio Altotonga. Cayeron de manera accidental desde un puente edificado sobre el río, por lo que elementos del Agrupamiento Marítimo, Protección Civil y Bomberos de Perote realizan un “barrido” hasta el río Mecacalco, para dar con su paradero.

La secretaria estatal de Protección Civil, Silvia Domínguez López, dijo que hay 63 municipios afectados, pero se mantiene la alerta en los 212 de la entidad.

Reportó 400 hectáreas de maíz y frijol, afectadas en la zona sur y 300 de plátano, caña de azúcar, naranja y limón en el norte.

Se activaron 57 albergues donde se refugiaron cerca de 10 mil personas, principalmente de Tempoal, El Higo, Pánuco, Ozuluama y Pueblo Viejo.

Desfogue de presas

En Tabasco, familias afectadas de seis comunidades de Tenosique regresaron a sus casas, tras el descenso en el nivel del río Usumacinta; sin embargo, en Balancán se mantienen anegadas 15 viviendas, en las colonias El Palenque y San Marcos, lo que afecta la carretera de acceso a la ranchería Cuba.

La Comisión Nacional del Agua informó que las presas del Alto Grijalva, principalmente Angostura y Malpaso, aumentaron el desfogue de sus caudales hacia la planicie tabasqueña, con el propósito de bajar los niveles de sus embalses para contar mayor capacidad de captación durante el periodo más crítico de esta temporada.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia