Alertan a Conagua pozos clandestinos

30 mayo 2011

29 de mayo de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Adriana Alatorre

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por el número de pozos perforados sin autorización y prácticas ilegales de venta de agua en pipas.

Para este año, la Comisión prevé clausurar 3 mil 500 pozos ilegales en territorio nacional e integrar un mapeo de todos los aprovechamientos en la mitad del País.

El mapeo comenzó a elaborarse desde hace dos años y, según Roberto Anaya, subdirector General de Administración del Agua y responsable del proyecto dentro de la Comisión, les ha permitido detectar los pozos que no están legalmente establecidos y que deben clausurarse.

“Guanajuato es un foco muy rojo para nosotros; Chihuahua también tiene graves problemas y todos los estados del norte como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, dijo Anaya en entrevista.

Emiliano Rodríguez Briseño, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) de León, Guanajuato, informó que sólo en esa ciudad durante este año han clausurado 40 pozos que extraían de manera clandestina el agua.

“Los pozos clandestinos representan una competencia desleal que significa una pérdida de entre 28 y 30 millones de pesos al año por la venta irregular del agua”, afirmó el funcionario de León.

Además de los estados del norte, la Conagua ha detectado en el centro del país estados con un alto número de pozos clandestinos, según explicó Roberto Anaya.

Tan sólo en agosto de 2010, la Comisión Nacional del Agua reportó que por falta de permisos clausuraron 146 pozos clandestinos en el Valle de Tecamachalco, Puebla, de los cuales 90 por ciento era de uso agrícola y 10 por ciento de uso público urbano.

En mayo de este año clausuraron 154 pozos irregulares en los acuíferos de Texcoco, Cuautitlán-Pachuca y Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Anaya explicó que se trata de un problema que se viene arrastrando desde hace años y que, además, implica costos para la institución pues cada clausura de un pozo clandestino cuesta alrededor de 8 mil pesos.

“No sólo estamos clausurando con un letrero porque lo rompen y siguen saqueando, clausuramos totalmente y gastamos unos 8 mil pesos en promedio por el movimiento de personal, viáticos, equipo y materiales, pues se sella con cemento y una tapa de acero”, explicó.

Este año, la dependencia cuenta con un presupuesto de 32 millones de pesos para las clausuras, además de los recursos que se entregan a la institución educativa pública que ayuda a realizar el censo.

En una conferencia de prensa reciente, el titular de Conagua, José Luis Luege, reconoció que se siguen perforando pozos sin autorización y persiste la venta de agua en pipas.

Precisó que a nivel nacional se clausuraron 700 pozos en 2009 y 2 mil 264 en todo 2010.

“Las clausuras ayudan a la recuperación de los acuíferos y permiten poner orden ante ese delito, porque no sólo se clausura el pozo, hay demandas penales y personas en la cárcel por causa de esa práctica ilegal”, aseguró.

 

Creciente

 

Pozos clandestinos clausurados por la Comisión Nacional del Agua:

 

2009 700
2010 2,264
2011 3,500

* Meta anual de Conagua

Algunos reportes de este año:

· 154 pozos clausurados en acuíferos de Texcoco, Cuautitlán-Pachuca y Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

· 40 sólo en el Municipio de León, Guanajuato.

· Hay alertas en Chihuahua Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Artículos relacionados
Compartir

3 comentarios en “Alertan a Conagua pozos clandestinos”

  1. Buenos días yo quisiera saber si está permitido los pozos de agua ya que en Saltillo hay mucha gente que hace fraccionamientos y agarra agua sin control y particulares que tienen quintas y riegan casi 1000 metros de jardin y tienen pozo eso pasa en la colonia la hibernia en Saltillo Coahuila

  2. Están haciendo un pozo afuera del parque ecológico huilotan será posible tanta contaminación auditiva y aparte la tala de árboles podrían ayudarnos con eso nosotros acudimos desde el día de la madre y fue una experiencia fatal debido al ruido te dejo mi número por si ocupas más datos 3342935312

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia