Alertan de inundaciones por Presa Amistad

06 julio 2010

El sur de Texas y el noreste de México se verán afectados según informes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas

6 de julio de 2010

Fuente: El Universal

Las fuertes lluvias del fin de semana remanentes del Huracán Alex, han forzado a liberar agua de la Presa binacional La Amistad lo que provocará inundaciones en partes del sur de Texas y el noreste de México, alertó hoy la CILA.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) , el organismo de México y Estado Unidos que regula los límites geográficos y tratados de agua entre ambas naciones, precisó que comenzó a liberar agua este lunes de la Presa de la Amistad a un ritmo de 481 metros cúbicos por segundo.

La mañana de este martes, la liberación de agua casi se duplicó a 991 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo con un comunicado de la CILA, la liberación de agua está programada en base a la cantidad de lluvia y el monto de agua en la reserva.

Autoridades del condado de Val Verde, en la frontera con México ordenaron la evacuación obligatoria de la subdivisión Vega Verde, una vecindad de la comunidad de Del Río, Texas, ubicada a un lado del Río Bravo.

El Servicio Nacional del Clima (NWS) emitió advertencia de inundación para los condados de Val Verde, Webb y Maverick y las comunidades de Del Río e Eagle Pass.

La CILA informó que está monitoreando la Presa Internacional Falcón, corriente abajo del Río Bravo, ante la posibilidad de liberar agua de esa reserva en caso de que sea necesario a finales de esta semana.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia