Alertan en Nuevo Laredo por creciente de Río Bravo

20 junio 2014

 

El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, sesionó para instalar sus operaciones la tarde de este jueves, con el objetivo de monitorear las situaciones de riesgo y llevar a cabo las medidas de prevención a fin de salvaguardar la integridad de la población.

Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos, informó que en las primeras horas de este jueves, el Bravo incrementó su caudal, de 30 metros cúbicos por segundo que es lo normal, a 400 metros cúbicos por segundo, y se prevé que este viernes llegue a mil 200.

Vamos a estar monitoreando para que, si se llega a presentar esa situación de una creciente de ocho metros, no nos vaya a afectar en nuestra ciudad. A lo mucho pensamos que pueda afectar Las Palapas de El Patinadero y del CIITEV”.

No se tiene contemplado que suba a la colonia El Remolino, en virtud de que para eso se requerirían arriba de 11 metros, que es cuando empieza a afectar las casas, y esperamos que sean 8 metros. De cualquier forma vamos a estar monitoreando y si fuera necesario, poder realizar alguna evacuación de alguna casa", manifestó.

El funcionario exhortó a las personas a no intentar introducirse al cauce, ya sea por motivo de tránsito hacia Estados Unidos o por actividades de esparcimiento, pues el nivel se incrementa poco a poco y podría alcanzar su cresta máxima este viernes por la mañana, y con ello aumenta también la fuerza del agua.

Adicionalmente se pronostican lluvias en la región, por lo que Ochoa Correa recomendó a la ciudadanía en general no transitar por los pasos a desnivel, vados, bajadas de puentes y arroyos cuando se presenten lluvias intensas, así como evitar las áreas críticas, como la avenida César López de Lara, principalmente a la altura de las calles Perú y Venezuela.

Es recomendable no circular por las áreas que son más susceptibles a inundación, donde se junta mayor cantidad de agua; si no tienen  a qué salir cuando empiece a llover intensamente, no hacerlo", aconsejó.

A la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas asistieron Ernesto Ferrara Theriot, secretario del Ayuntamiento; Apolonia Carrizales de Lira, vigésima regidora y presidenta de la Comisión de Protección Civil y Bomberos; Miguel Ángel Vaughan Madrazo, décimo tercer regidor; Carlos Germán de Anda Hernández, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y Jorge Salinas Falcón, secretario de Servicios Públicos Primarios.

También Arturo Sanmiguel Cantú, secretario de Administración; Lucirene Alzaga Madaria, secretaria de Desarrollo Humano y Social, y Agustín Boone González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).


19 de junio de 2014
Fuente: Excélsior
Nota de Juan Manuel Reyes Cruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia