Alertan por arsénico en pozos de agua en La Paz, BC

31 mayo 2016

Imagen tomada de Noticieros Televisa
 

Según las investigaciones, el arsénico apareció en pozos que se encuentran en zonas mineras.

Con niveles por  encima de la norma como en los pozos de Ardillas 1 y 2 al norte de la ciudad.

Janette Murillo, geóloga del CICIMAR, explicó: "En la Ardilla 1 fluctúa entre abajo y arriba ligeramente debajo de la norma y ligeramente arriba de la norma y la Ardilla 2 muy por arriba de la norma".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.

La mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.

La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas.

También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

En La Paz, los estudios a pobladores han arrojado resultados preocupantes.

Janette Murillo, geóloga de la CICIMAR, dijo: "Del límite máximo permisible de 10 micro gramos por litro, se detectaron los niveles de arsénico en orina en donde hay pobladores que tienen hasta casi 390 microgramos de arsénico por litro".

Para la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría de Salud de Baja California Sur son necesarios más estudios para confirmar si los niveles de arsénico están fuera de norma.

Luis Almada, jefe de Proyecto de Agua de Calidad de la Coepris, agregó: "Nosotros dijimos que estaba bien ese resultado pero necesitamos hacer una serie de análisis sobre el mismo contaminante, pues para poder definir si sí o si no, pues contamina el agua ¿no?".

Autoridades de Salud confirmaron la presencia de arsénico en el agua de algunos pozos, pero dentro de la norma.

Víctor George, secretario de Salud de Baja California Sur, dijo: "Encontramos efectivamente arsénico en esos pozos pero por debajo de los límites permitidos por la norma oficial mexicana, en otras palabras la cantidad de esas substancias que tenga no es de alarma".

El arsénico es una de las 10 sustancias químicas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera más preocupantes para la salud pública.

En estos momentos, el límite recomendado para la concentración de arsénico en el agua potable es de 10 microgramos por litro.


31 de mayo de 2016
Fuente: Noticieros Televisa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia