Alertan por desfogue de presa sonorense

11 junio 2015

El agua de la presa "El Molinito" pasa por zonas de recarga de unos 70 pozos que dan servicio a Hermosillo.

Desde agosto del año pasado, "El Molinito" se convirtió en el depósito del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos de la mina de Cananea, y desde ayer la Conagua comenzó a extraerle 42 millones de metros cúbicos de agua que escurren por el cauce del Río Sonora hacia la presa Abelardo Rodríguez, ubicada a la orilla de la mancha urbana de Hermosillo.

El desfogue de El Molinito será para permitirle recibir posibles corrientes extraordinarias que pueda traer la presente temporada de ciclones que aún no ha generado lluvias en Sonora.

La especialista en ecología marina de la Universidad de Sonora dijo que en estudios de la misma Conagua se detectó presencia de arsénico, fierro y aluminio en niveles por encima de la norma en el agua del Río Sonora.

Además, dijo que en personas que viven junto a ese río, expuestas a la contaminación del derrame de la mina, los médicos han detectado incluso cánceres y daños en la piel, que serían potenciales riesgos para la población de Hermosillo.

"Para tomar decisiones como la que hoy se está tomando, se tiene que tener un estudio base para poder decir qué áreas y efectos en la biota existen", dijo la investigadora.

"Este es un asunto de salud poblacional, algo que no podemos dimensionar".

Junto con otros investigadores, organizaciones no gubernamentales y habitantes de comunidades afectadas por el derrame, Castro Longoria protestó en la Conagua, donde pidió detener el trasvase, ya que en cifras oficiales, en la presa existen niveles de arsénico de 4 a 50 veces por encima de lo permitido por la Norma Oficial Mexicana.

"En El Molinito, que es donde más he visitado, he visto personas bastante afectadas de la piel, con erupciones muy marcadas en los brazos, en las piernas, en el vientre, con manchas oscuras", dijo.

¡'No se usará el agua'!

David Contreras Camou, director de Agua de Hermosillo, informó ayer que el agua de "El Molinito" que llegue a la presa Abelardo L. Rodríguez, no será usada para el consumo de la ciudad, debido a que existe la recarga suficiente en los pozos, como para hacer frente al consumo del verano.

El funcionario reconoció que el agua de "El Molinito" pasará por zona de recarga de unos 70 pozos que dan servicio a la ciudad, y ante la posibilidad de que se infiltren metales pesados, propuso un monitoreo para detectar si ello ocurre.


11 de junio 2015

Fuente: La Razón: El periódico de San Luis

Nota de: Agencia Reforma

Foto de: La Razón: El periódico de San Luis

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia