Alertan por frío en frontera norte

26 noviembre 2007
Ciudad Juárez,  México (26 de noviembre de 2007).- El frente frío 8 y la primera tormenta invernal de la temporada provocaron bajas temperaturas, lluvias e, incluso, nevadas en la zona norte del País.

En Chihuahua, el Jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil, Isaac Olivas, informó que en 26 municipios de la entidad se registró nieve, por lo que tres tramos carreteras aún continuaban cerrados la tarde del domingo.

El lugar donde se concentró mas nieve fue en Nuevo Casas Grandes, al poniente de la entidad; allí se contabilizaron 24 centímetros de altura.

"La situación de las principales carreteras es estable, y sólo están cerrados los tramos de Janos-Agua Prieta, Cuauhtémoc, Guerrero y Guerrero-Hermosillo a la altura de Tomochi", declaró.

Salvador Barreno, director del reclusorio de Ciudad Juárez, explicó que ante la deficiencia en equipo, ropa adecuada para el frío y de medicamentos para tratar padecimientos virales, se estableció un estado de emergencia y se llamó a la población para que donen cobijas y medicinas.

"Debido a la contingencia climática que se vive en la región, el Centro de Readaptación Social para Adultos de Ciudad Juárez lanza un exhorto a la ciudadanía para que acuda al penal a donar cobijas y medicamentos antigripales para los internos", dijo Barreno.

El funcionario indicó que en el penal se encuentran 3 mil 103 internos, de los cuales un 40 por ciento son originarios de otras ciudades o estados, por lo que pocas veces reciben visitas de sus familiares, quienes ni les llevan ropa adecuada para la temporada, refirió.

Al carecer de recursos ese sector poblacional carcelario, agregó, se pide la cooperación ciudadana para que acudan a las instalaciones del penal para donar cobijas y ropa gruesa para los presos.

Barreno comentó que las principales enfermedades que se temen entre los reos son los resfriados, faringitis e infecciones en nariz y laringe.

"Como medida emergente se estarán haciendo llegar a los internos cobijas que tenían otras dependencias gubernamentales para sus programas de asistencia social", comentó.

El único requisito que tiene la entrega de ropa es que las prendas a donar no sean en tonalidades oscuras, ya que por razones de seguridad está prohibido ingresar en colores negro, azul marino, gris ó café.

En el caso de los medicamentos, detalló, estos serán turnados al área médica del Cereso, donde serán clasificados y entregados en las dosis que corresponda a los reos que así lo necesiten.

Por: Horacio Nájera

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/estados/articulo/416/831023/

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!