Alertan por lluvias severas en Guadalajara

08 agosto 2011
  • Afectaciones destacas en la metrópoli
  • Según el IAM, no fue una, sino varias las tormentas que afectaron a la ciudad el sábado pasado

08 de agosto de 2011
Fuente: Informador

La tormenta del sábado afectó diversas zonas de la metrópoli, con inundaciones, apagones y árboles caídos.S. NÚÑEZ.

Las condiciones atmosféricas para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no han variado desde que se registró la fuerte tormenta de la tarde-noche del sábado, por lo que la probabilidad de que un escenario similar se presente este lunes, es alta.

Ángel Meulenert Peña, meteorólogo investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que no fue una sino varias las tormentas que afectaron a la ciudad el sábado pasado.

Detalla que el radar Doppler de la casa de estudios no se desactiva bajo ninguna circunstancia, y que ayer a las 21:00 horas él mismo hizo el reporte de alerta a las autoridades de Protección Civil, dado que la magnitud de la lluvia era grande.

De hecho, destaca que el lugar con mayor presencia de agua pluvial fue el Norte de Zapopan, donde se registraron 39 milímetros, o litros por metro cuadrado (l/m2). La intensidad de este episodio, aclara, no fue la más grande del temporal, pues un día antes el registro alcanzó los 47 l/m2 en la misma zona.

De acuerdo con información recopilada por el radar, el fenómeno comenzó a cobrar fuerza en el municipio de Zapotlanejo y después alcanzó Tonalá; luego se desplazó hacia la parte Norte de Zapopan con mayor intensidad, y siguió su curso hacia Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco.

El último informe del equipo sugiere altas probabilidades de que se registren “fuertes chubascos y tormentas eléctricas” en la ciudad, mismas que “pueden ser severas en diferentes puntos del Área Metropolitana y del Estado de Jalisco en general”.

Al momento aún no se detallan las zonas en las que podría “golpear” la lluvia; sin embargo, puede verificar las actualizaciones en el portal del IAM (http://astro.iam.udg.mx/radar/), para que los eventos no lo tomen por sorpresa.

El protocolo abordado por las autoridades de cara al temporal en curso sugiere que todas las corporaciones de Protección Civil estarán al pendiente de los reportes meteorológicos, a fin de establecer planes de contingencia en caso de afectaciones.

Daños

La lluvia del sábado en la noche provocó serias afectaciones en la metrópoli. Entre ellas se destacan las siguientes:

-Inundaciones de hasta 80 centímetros en la Zona Industrial, de Guadalajara.
-Árboles caídos sobre la Avenida Vallarta (uno de ellos a las afueras de la Cámara de Comercio).
-Encharcamientos de hasta medio metro en Tlaquepaque (colonias La Duraznera y La Huerta), así como en las zonas próximas al parque El Dean.
-Inundaciones de consideración en las proximidades de la plaza comercial ubicada entre las avenidas -López Mateos y Mariano Otero.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia