Alertan por uso de agua contaminada para riego

08 junio 2009

Revela un estudio de la Universidad Autónoma Chapingo que 80% del agua que se utiliza para esta tarea es líquido superficial contaminado

Emilio Fernández Román
El Universal
TEXCOCO, Méx Domingo 07 de junio de 2009
13:18

Estudios de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) revelaron que el 80 % del agua que se utiliza para el riego de más de 600 mil hectáreas de cultivo en el país es agua superficial contaminada.

Juan Rafael Sánchez Bravo, investigador del departamento de Irrigación de la UACh, estableció que uno de los problemas nacionales más difíciles de resolver es la contaminación del agua, ya que, dijo, no existe la cultura del tratamiento.

Un ejemplo claro de esa situación aseguró, es que la ciudad de México está enviando agua contaminada al río Lerma y Pánuco.

En tanto, el gerente de unidades de Riego de la Comisión Nacional de Agua, Julio Alexander, señaló que la falta de infraestructura y la precipitación pluvial, que es cada vez menor, impiden el riego de medio millón de hectáreas cultivables en todo el país.

Actualmente se está trabajando en un programa muy intenso para tecnificar y modernizar la infraestructura de riego nacional, "sin embargo, el recurso no alcanza", reconoció el funcionario.

Esto con la finalidad de usar mejor el agua, preservarla y hacer más eficientes los sistemas de riego; así los productores podrán tener mejores cosechas, consideró.

Los estados que más problemas tienen para el riego de sus cosechas son Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila. En esos casos se ven afectados el cultivo de trigo y maíz, principalmente.

Sánchez Bravo indicó que México está acabando con los acuíferos. "Existen problemas como los originados en el municipio de Chalco, donde por el abatimiento se generó una falla geológica. Mientras que en otros países los mantos freáticos se están recargando", puntualizó.

Mauricio Carrillo, investigador de la UACh, también del departamento de Irrigación, expuso que lo primordial es mejorar los proyectos para fortalecer la infraestructura de riego para regar más con menos agua en el territorio nacional.

Por su parte, el rector de la institución agrícola, Aureliano Peña Lomelí, reconoció que es urgente mejorar las técnicas de riego, la conservación y el manejo de las cuencas y escurrimientos de los ríos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia