Alertan que SLP se quedará sin agua en dos meses por sequía

30 abril 2012

30 de abril de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Adriana Ochoa y Gastón Monge

SAN LUIS POTOSÍ. Las presas de San Luis Potosí contienen agua sólo para los próximos dos meses, luego de la falta de lluvias por segundo año consecutivo y de continuar la situación en mayo se tendrán graves problemas para abastecer el líquido incluso para la zona urbana, advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) José Germán Martínez Flores.

Según el director de la CEA en San Luis Potosí, la escasez de lluvias en los últimos dos años redujo el contenido de las presas del estado al 35% de su capacidad y sólo si llueve este mayo podría paliarse la crítica situación en la entidad.

Sin embargo, de no llegar las lluvias en los próximos meses la situación será muy grave en varias zonas del estado donde ya se encendieron los focos rojos por desabasto de agua y donde ya se implementaron acciones con otras dependencias gubernamentales para hacer llegar el líquido a las comunidades, especialmente del Altiplano, añadió el funcionario estatal.

La semana pasada, el organismo que administra el servicio de agua potable en la capital de San Luis Potosí y los municipios conurbados de Soledad y Cerro de San Pedro, suspendió el abasto de agua de la zona poniente debido a que la Presa San José llegó a su más bajo nivel. Debido a ello, la zona poniente de la ciudad de San Luis Potosí, de nivel residencial y de ingresos alto y medio alto, se abastece a través de la red interconectada de pozos.

Tamaulipas exige apoyo

En tanto, la sequía que afecta la zona norte de Tamaulipas es la más prolongada de los últimos 50 años en el estado por lo que ganaderos pedirán al gobierno federal que se declare zona de desastre para poder recibir apoyos extraordinarios, indicó el ex presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo, Héctor Barberena Ramírez.

“Tengo 86 años de edad y nunca había visto una sequía tan desproporcionada con la que se vive actualmente. Ya llevamos más de dos años de batallar, por lo que necesitamos que nos auxilie el gobierno ya que al paso que vamos no aguantaremos mucho porque nuestros animales se están muriendo”, dijo en Nuevo Laredo el ex dirigente ganadero local.

Barberena Ramírez dijo que para evitar más ganado muerto los productores prefieren vender sus reses a bajo precios para no perderlos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia