Alertan sobre desfogue de presa López Portillo en Sinaloa

09 septiembre 2008

Nacional – Lunes 8 de septiembre (19:56 hrs.)

 

  • Llega al 98 por ciento de su capacidad
  • Pobladores deben estar alerta

 

El Financiero en línea

México, 8 de septiembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los desfogues de la presa José López Portillo, en el centro de Sinaloa, debido a que se encuentra al 98 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El director técnico de la Conagua en Culiacán, Rafael Sanz, informó en entrevista que se alertó a los habitantes de los poblados que se ubican en las zonas bajas del río San Lorenzo, pues éste incrementará su caudal.

Señaló que a la presa le desfogan 110 metros cúbicos por segundo para la generación de energía eléctrica, lo cual no es un peligro para los poblados de esa zona, aunque sus habitantes deben estar alerta.

La medida de la Conagua se tomó, luego de que la presencia de la tormenta tropical "Lowell" podría provocar lluvias en Colima, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur.

El último reporte de la Conagua con respecto a las 11 presas que funcionan en esta entidad, indica que se encuentran al 87.9 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

A su vez, el jefe del Servicio Agrometeorológico de Sinaloa, Manuel de Jesús Ortiz Acosta, dijo que se esperan lluvias de hasta 100 milímetros en el sur y centro del estado, debido a la presencia de "Lowell".

Además, recomendó a la población que vive en las partes bajas de los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, en los municipios de Culiacán y Navolato, a que estén pendientes del nivel del agua, pues existe riesgo de inundaciones. (Con información de Notimex/RSC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia