Alertan sobre privatizar el agua en Xalapa y Coatza

22 julio 2015

“Sería un grave error, la sociedad en general de Xalapa y Coatzacoalcos deben impedir esas acciones en caso de que se promuevan”, afirmó Cuauhtémoc Pola Estrada, vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del Estado.

 

Exhortó a la población de Xalapa y Coatzacoalcos para que se organice y evite la privatización de su sistema de agua. Las dos son ciudades progresistas, tienen sociedades informadas. Xalapa tiene vecinos colindantes como Jalcomulco, cuyos habitantes evitaron la construcción de la presa del Río Pescados, por ello hay que hacer un llamado tanto al gobierno como al pueblo municipal para que no se cometa este error y se perjudique a la población con la privatización de sus sistema de agua, apuntó.

Señaló que lamentablemente hay legisladores locales que parecen empleados de compañías trasnacionales. “Se les olvida que fueron electos por el pueblo y que deben responder a los intereses del pueblo, pero parecen achichincles de las empresas extranjeras y andan promoviendo la privatización, la venta del agua, la venta del petróleo, de gas; ¿qué se puede esperar cuando la ignorancia es atrevida y el servilismo es la constante en ellos”, dijo.

El legislador expresó que es un crimen lo que sucederá en Veracruz y Medellín al privatizar el agua y recordó que existen experiencias amargas en otras ciudades como Saltillo, Coahuila, en donde las tarifas del agua potable se incrementaron hasta en un 300 por ciento y que por ello el ayuntamiento está en un proceso de remunicipalizar el agua potable debido al fracaso de la privatización. “En Puebla –agregó–, las tarifas se han incrementado en un 300 por ciento y en el caso de la zona conurbada de Veracruz, la regidora décima del ayuntamiento porteño, Delta Estela Tiburcio Hernández, dijo que en la solicitud de concesión a Odebrecht y Aguas de Barcelona se establece un incremento del 29 por ciento a las tarifas del agua.

“El agua es un derecho humano contemplado en el artículo 4 de la Constitución y de acuerdo con el artículo 27 constitucional es un recurso de la nación, por lo tanto no debe ser vista como un objeto mercantil sino como un servicio de amplio sentido social: En Movimiento Ciudadano nos opondremos y votaremos en contra de la privatización del agua en Veracruz, Medellín y en cualquier parte del estado de Veracruz”, aseveró.


22 de julio de 2015
Fuente: Imagen del golfo
Nota de Rosalinda Morales

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia