“Alex” y sus efectos en el turismo de Tampico

12 julio 2010

12 de julio de 2010

Fuente: Milenio

Por Eduardo Javier González

Es inevitable hablar sobre los estragos que ha ocasionado el huracán Alex en el noreste de México; de lo mucho que sufren nuestros hermanos regiomontanos, tamaulipecos y coahuilenses.

Por fortuna, el sector empresarial comienza a ponerse las pilas, al ver que el Fondo Nacional de Desastres Naturales será insuficiente para aligerar la pesada carga de quienes lo perdieron todo.

Algunos podrán decir que Monterrey no necesita ayuda, porque allá “sobra” el dinero; sin embargo, vale la pena reflexionar que hay muchos hermanos huastecos que tuvieron que mudarse a la zona metropolitana de la Sultana del Norte por necesidad laboral, y hoy son los principales afectados.

Son los mismos que no podrán visitar las playas de Tampico, Altamira y Matamoros, porque lo perdieron todo. Los que perdieron sus casas en Guadalupe, García, Apodaca, Santa Catarina…

Éste es el efecto colateral de Alex: por lo pronto este fin de semana disminuyó en un 15 por ciento el número de visitantes que llegaron por autobús foráneo… Y las vacaciones de verano acaban de comenzar.

* * *

LO QUE está haciendo la iniciativa privada al respecto: Este viernes 9, Cervezas Modelo del Noreste autorizó el envío de mil 192 cajas de agua embotellada con rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para apoyar a las personas que se encuentran en los albergues con motivo de las lluvias ocurridas recientemente.

De acuerdo con un comunicado, la compañía cervecera brindó 5 mil 616 botellas de medio litro en 234 cajas; 4 mil 200 botellas de un litro en 350 cajas; 2 mil 688 botellas de litro y medio en 224 cajas; y mil 536 botellas de cuatro litros en 384 cajas.

Esto hace un total de mil 1992 cajas con 14 mil 40 botellas de diversos tamaños.

* * *

BANORTE Y Seguros Banorte-Generali da a conocer, a través de un desplegado, que “como respuesta a los daños ocasionados por el huracán Alex en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, nos ponemos a tus órdenes en los centros de atención telefónica sin costo desde cualquier parte de la República, las 24 horas del día, en donde uno de nuestros ejecutivos te brindará la atención y asesoría que requieras”.

El número referido es el 01800 500 1500, para consultas sobre seguro de auto, de hogar, empresarial, de vida, de crédito hipotecario y de crédito Autoestrene.

“Proteger cualquiera lo hace; dar seguridad, sólo nosotros” remata el desplegado de la institución bancaria publicado este fin de semana.

* * *

ASU VEZ, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tampico abrió las puertas de sus oficinas como centro de acopio; el organismo que preside René Vázquez Diosdado invitó a la Canirac –que dirige Rosa María López Pérez-, a la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas –al frente de Sergio Maldonado Pumarejo- y a las Canaco de Madero y Altamira para hacer lo propio.

Las oficinas localizadas en Francisco I. Madero 500 Ote. permanecen abiertas de 9:00 a 18:00 horas para recibir agua embotellada, pañales para niño y adulto, alimentos enlatados, leche en polvo o Tetrapack, cobertores y blancos como toallas, sábanas y fundas, utensilios desechables, servilletas, productos de limpieza como detergente en polvo, bolsas de plástico, cloro, trapos, cubetas y escobas, así como artículos de higiene personal como jabón, papel de baño, toallas sanitarias y cepillos de dientes. Por cada litro de agua donado, Canaco Tampico donará otro.

La ayuda también se recibirá en el hotel Best Western Expo-Metro Tampico, en Ejército Mexicano 1435, colonia Loma del Gallo en Ciudad Madero, a media cuadra de la Farmacia Benavides de la calle Rosalío Bustamante, frente a la terminal de autobuses ETN. El horario es de 8:00 a 19:00 horas.

* * *

PARA APOYAR la reactivación económica en los 22 municipios afectados por el paso del huracán Alex, el gobierno de Eugenio Hernández Flores, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Empleo, lleva a cabo un censo de las regiones impactadas por este fenómeno meteorológico para determinar las afectaciones en la planta productiva.

Alfredo González Fernández, titular de la Sedeem, explicó que la instrucción del gobernador es identificar a las empresas que se vieron afectadas en su infraestructura y operación para instrumentar las medidas necesarias que permitan normalizar su actividad productiva y proteger su plantilla laboral.

El censo permitirá conocer el grado de afectación en las empresas ubicadas en regiones impactadas por el huracán Alex para poder diseñar un programa especial de Reactivación Económica que les facilite retomar la operación normal del negocio, explicó.

González Fernández destacó que en este esfuerzo se trabaja coordinadamente con los presidentes municipales y el gobierno federal en la elaboración de un padrón de empresas en los 22 municipios impactadas por Alex para cuantificar los daños y diseñar los esquemas que se requieren para superar esta contingencia.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia