Algunos programas sólo se aplicaron en 21%

02 febrero 2010

2 de febrero de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Dolores Acosta

El campo también se vio afectado, pues no se ejerció en su totalidad el presupuesto para la modernización de los distritos de riego. Foto: Federico Xolocotzi / El Sol de México

Dentro de los principales programas presupuestarios para 2009, el que tuvo la menor ejecución, con apenas 21.6 por ciento, fue: Infraestructura Gubernamental de Seguridad Pública, con un gasto al cuarto trimestre del año pasado de 579.8 millones de pesos, a pesar de que originalmente se le aprobaron 2 mil 427.7 millones de pesos.

Asimismo, se encuentra el Programa de Ampliación de Infraestructura de Riego, con un avance de sólo 33.2 por ciento y un desembolso de 631.4 millones de pesos, de los mil 901 millones autorizados por la Cámara de Diputados, de acuerdo a los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2009.

El presupuesto original aprobado por la Cámara de Diputados para los programas fue de 585 mil 413.8 millones y el gasto observado de enero a diciembre del año pasado fue de 548 mil 864.7 millones de pesos, lo que significó una diferencia de 36 mil 549.1 millones de pesos, cantidad que no se específica a dónde se destinó o por qué no se aplicó.

Al entrar en detalle en los planes que tuvieron menor desempeño por parte de las autoridades se encuentra el Proyecto de infraestructura económica de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con un porcentaje de 39.5 y un gasto de 574.3 millones de pesos, y en ese sentido se encuentra también la Prestación de servicios en puertos, aeropuertos y ferrocarriles con un avance de 64.7 por ciento y un monto de 8 mil 380.7 millones de pesos.

En ese mismo caso se encuentran la Rehabilitación y modernización de unidades y distrito de riego, con una ejecución de 66.1 por ciento y una erogación de 880 millones de pesos, en ese orden le seguiría, el Fondo concursable para tratado de aguas residuales con 70.0 por ciento de avance y mil 754.2 millones de pesos, otro de los Programas que se no ejecutó como fue proyectado, fue la Construcción y modernización de carreteras con 72.3 por ciento y una erogación de 16 mil 865.4 millones de pesos.

En contrasentido, en el mismo reporte de la SHCP existen Programas que rebasaron el 100 por ciento de su programación como es el caso de Operación y mantenimiento del sistema Cutzamala, con un progreso de 172.6 por ciento y un gasto de 3 mil 417 millones de pesos; asimismo, el destinado al Desarrollo de instrumentos para la prevención del delito con una ejecución de 150.5 por ciento y un monto de 3 mil 448.2 millones de pesos, y las Acciones de vigilancia en el territorio nacional con 165.3 por ciento, lo que se tradujo en 6 mil 197.7 millones de pesos, cuando sólo se habían autorizado 3 mil 581.2 millones de pesos.

Cabe destacar además que de los 75 programas que se señalan sólo 6 se ejecutaron según lo autorizado por los diputados, con mínimas fracciones de más o de menos, y estos son: Organismos descentralizados estatales de educación, Procampo, Programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria, Oportunidades en su componente de salud, Investigación científica y desarrollo tecnológico, y Construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia