Aliadas del acuífero
06 junio 20174 de junio de 2017
Fuente: Diario de Yucatán
Una mañana y media tarde de lloviznas dejó en Mérida un sistema de baja presión remanente de la tormenta tropical “Beatriz”, que ayer se ubicaba sobre el suroeste del Golfo de México.
Para hoy se mantienen las condiciones de tiempo inestable sobre la región debido a la presencia de un canal de bajas presiones que se extendería del oriente del país al sur de la Península de Yucatán, informó el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
Además, indicó que el inicio del ingreso de las ondas tropicales a territorio nacional no sólo significa la presencia de precipitaciones en la región, sino que también son responsables de que el acuífero de la Península de Yucatán se recargue periódicamente.
De acuerdo con estadísticas del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, las ondas tropicales constituyen la causa principal de tormentas severas durante el verano y también son responsables de entre el 75 y el 80 por ciento de la lluvia en la región.
El organismo apuntó que este tipo de sistemas empieza a presentarse, por lo general, desde fines de mayo y hasta noviembre, aunque no necesariamente todas las que se forman llegan a afectar territorio nacional.
Vigilancia
Al ser generadoras de lluvias importantes, el OCPY los mantiene bajo monitoreo, pues en ciertos casos favorecen fuertes precipitaciones y actividad eléctrica.
“En algunos casos este tipo de sistemas, si las condiciones atmosféricas se conjuntan, pueden evolucionar a ciclones tropicales en las cuencas del Océano Atlántico y del Pacífico nororiental”, indicó.
Una onda tropical es un canal de baja presión alargado que se mueve del este al oeste a través del trópico, provocando tormentas y lluvias a su paso. Su movimiento es regido por los vientos alisios y aparecen a partir del mes de mayo, presentándose en intervalos de 3 a 4 días y con una longitud de hasta 2,000 a 2,500 kilómetros en algunos casos.
La dependencia recordó que el jueves 1 pasado se inició la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, por lo que a través del Servicio Meteorológico Nacional y del CHRM se realiza una constante vigilancia en esa cuenca, a fin de dar aviso oportuno a la población en caso de que se genere cualquier fenómeno hidrometeorológico.