Alianza para recuperar el río Bogotá

23 diciembre 2011

23 de diciembre de 2011
Fuente: El Tiempo

En firme quedaron comprometidas las obras de recuperación del río Bogotá a través de un proyecto histórico y ambicioso, tras la apertura de la licitación para ejecutar las obras de la primera fase con una inversión de 500 millones de dólares.

Lo anterior, gracias a la unión de fuerzas entre los gobiernos Nacional, Departamental y Distrital y la CAR, reiterando su compromiso para salvar este importante afluente.

En este sentido, recientemente el Banco Mundial aprobó un crédito del orden de los 250 millones de dólares para intervenir el río, recursos que se suman a  otros 250 millones de dólares reservados por la CAR del porcentaje ambiental que tiene desde el año 2005, más 750 millones de dólares que la EAAB – ESP había destinado para la construcción de interceptores a lo largo del río.

Este ambicioso proyecto ambiental se dividirá en dos subproyectos, el primero de ellos  apunta a mejorar la capacidad hidráulica del río Bogotá, generando nuevos espacios ambientales en su ronda; el segundo tiene como objetivo mejorar la calidad del agua entre el humedal Salitre y el municipio de Soacha.

En su primera etapa se intervendrá un tramo de 68 km, entre el Puente la Virgen en límites de los municipios de Cota y Bogotá, y las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha.

De esta forma se busca reducir el riesgo de inundación en el Distrito Capital y en los municipios de Cota, Funza, Madrid, Mosquera y Soacha, por cuanto se ampliará al doble la capacidad del río y se optimizará la pendiente, con lo cual el río fluirá mucho más rápido en la Sabana de Bogotá.

Las obras, cuyo costo aproximado asciende a 150 millones de dólares, tendrán una duración de 24 meses, e incluye la adquisición de predios a lo largo de los 68 km. Actividad que se viene realizando desde hace 18 meses, la reubicación de más de 80 familias ubicadas en la zona de ronda del río en el municipio de Mosquera barrio el Porvenir, la excavación de material y lodo del lecho del río, así como la conformación de jarillones aumentando el ancho del cauce pasando en algunos sectores de cuarenta metros de ancho a ochenta metros aproximadamente.

Igualmente, se dará inicio a un completo plan de reforestación con la plantación de aproximadamente 200 mil plantas nativas, la eliminación de plantas exóticas, la construcción de ocho grandes humedales para amortiguar crecientes en forma controlada, actividades que tendrán un diseño paisajístico único que se unirá al parque lineal paralelo al río, que brindará la posibilidad a los habitantes de la región de realizar diversas actividades de contacto permanente con la naturaleza. “Cundinamarca le dará la cara al río, va a ser el espacio para desarrollar en los próximos años, el más importante desarrollo recreacional, urbanístico, ecológico ambiental, un gran parque desde Chía hasta Soacha, uno de los más grandes de América en el cual tendremos desarrollo náutico, lagos, parques, caminos, ciclorutas, realmente será un vistazo hacia el futuro”, señaló al respecto el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz.

A lo anterior se suma también la construcción de un sistema de canales exteriores paralelos a los jarillones y sus estaciones de bombeo que serán sistematizadas reemplazando el sistema de drenaje natural que se pierde por la construcción de los jarillones.

El segundo subproyecto tiene como propósito mejorar la calidad del agua del río Bogotá, mediante varias obras de gran relevancia que se construirán en 36 meses, como son: i) La construcción que se viene ejecutando por parte de la EAAB – ESP, de interceptores y colectores a lo largo de los ríos Fucha, Tunjuelo y Bogotá y que tienen como fin posibilitar que las aguas residuales que se producen por la población de Bogotá, no lleguen a los ríos, ii) la ampliación de la planta de tratamiento de El Salitre, ubicada en la confluencia del río Salitre con el río Bogotá y que tendrá como objetivo tratar las aguas residuales que la EAAB – ESP, conducirá a través de los interceptores, esta ampliación se realizará aumentando la capacidad actual de 4 m3/s a caudales medios de 7,2 m3/s y picos máximos de 14 m3/s, así como mejorar la calidad del agua, pasando de un tratamiento primario a un secundario, con lo cual tendremos un río con agua para uso agrícola y contacto primario o de recreación, iii) Se incluye además otras acciones paralelas como la interventoría de la obra y la realización del plan maestro de lodos producidos en la planta de tratamiento, que permitirán ya sea su aprovechamiento o disposición final en forma técnica.

Así mismo, se impulsa la ampliación del proyecto de adecuación hidráulica de tal forma que se adelante en los municipios de Tocancipá, Zipaquirá, Cajicá y Chía. Igualmente, se ha suscrito un segundo convenio entre la Nación, el Distrito, la CAR, la Gobernación y el municipio de Soacha, para continuar con el tratamiento de las aguas residuales que produce Bogotá en el centro y sur occidente y las del municipio de Soacha, mediante la construcción de una planta de tratamiento que tendrá una capacidad de hasta 14 m3/s, la cual permitirá que municipios como Soacha, San Antonio del Tequendama, Tena, El Colegio, Anapoima, Viotá, Apulo, Tocaima, Agua de Dios, Nilo, Ricaurte y Girardot, cuenten con un río lleno de vida y agua de excelente calidad, para ser utilizada en actividaOic123des relacionadas con energía, agricultura, ganadería y recreación.

Estas obras permitirán aumentar las posibilidades de productividad y un desarrollo sostenible al rio Bogotá garantizando de esta forma a su vez un recurso natural limpio para las generaciones venideras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia