Alianza tripartita dotará de acceso al agua a 400 familias

11 febrero 2014


Pedro Padierna, Mercedes Aráoz y Marta Janet Rodríguez, directora de World Vision México, anunciaron el piloto. Foto: Especial

 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua de México de diciembre del 2012, 5.2 millones de personas de comunidades rurales carecían de acceso al servicio de agua potable, mientras que 7.8 millones no contaban con un sistema de saneamiento mejorado o conexión al alcantarillado, lo que representa coberturas de 80.3 y 70.1%, respectivamente.

El proyecto durará dos años y se implementará en las comunidades rurales de los municipios de Xilitla, en San Luis Potosí; Mixtla de Altamirano, en Veracruz; San José del Rincón, en el Estado de México, y Zitácuaro, en Michoacán.

El financiamiento estimado del proyecto es de 1 millón de dólares, que provendrá de AquaFund, que a su vez opera con fondos del BID, Fundación PepsiCo, la Cooperación Suiza y el gobierno de Austria.

El proyecto, además de generar un modelo estable para abastecer de agua y saneamiento básico a zonas rurales dispersas, ofrecerá recomendaciones para fortalecer al Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales IV, un programa financiado mediante un préstamo de 450 millones de dólares del BID al gobierno mexicano y que, eventualmente, beneficiará a 600,000 personas con acceso a agua potable y a alrededor de 390,000 con acceso a alcantarillado y saneamiento básico en zonas rurales de todo el país.

Mercedes Aráoz, representante del BID en México, consideró que con esto se puede lograr un modelo novedoso de provisión de servicios y de financiamiento de las instalaciones de agua y saneamiento, logrando llegar a las zonas de extrema pobreza y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Pedro Padierna, presidente de Fundación PepsiCo, destacó la importancia del cuidado y consumo del agua, clave en la cadena de producción para empresas agroindustriales, como PepsiCo.


11 de febrero de 2014
Fuente: El Economista
Nota de Perla Pineda

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia