Alista Conagua acciones ante eventuales inundaciones en Valle de México

19 enero 2009

Invierte la comisión 37 mil millones de pesos en diversas acciones para el mejoramiento del drenaje, suministro sustentable y el tratamiento de las aguas residuales

Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 16 de enero de 2009
18:20 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte 37 mil millones de pesos en diversas acciones para garantizar el abastecimiento de agua potable y proteger de eventuales inundaciones a la población del Valle de México.

Expertos de la Coordinación General de los Proyectos de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del Valle de México destacaron que son tres las acciones centrales: mejoramiento del drenaje, suministro sustentable y el tratamiento de las aguas residuales.

Ello como parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, cuyos objetivos también son sanear cauces y cuerpos de agua, así como aliviar la sobreexplotación del acuífero para reducir los hundimientos, indicaron.

En un comunicado, señalaron como un aspecto muy importante el mejoramiento de las condiciones sanitarias en el Valle de Tula, Hidalgo, donde se encuentra el vaso Enhó, que recibe los volúmenes de aguas negras de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín Ituarte, precisó que entre las obras se prevé la construcción del Túnel Emisor Oriente, con un costo de 13 mil millones de pesos, que reducirá el riesgo de inundaciones en la capital del país.

Durante el Panel sobre el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, refirió que esa obra, que se encuentra en construcción, tendrá una longitud de 60 kilómetros y capacidad de desalojo de 150 metros cúbicos por segundo.

Se prevé que en temporada de lluvias el Emisor Oriente funcione de manera simultánea al drenaje profundo actual y en época de secas de forma alternada para garantizar su mantenimiento y prever daños estructurales, abundó.

Refirió que otra de las obras más importantes es la planta de tratamiento de aguas residuales "Atotonilco", que se edificará en los límites con Hidalgo y será una de las más grandes del mundo, con capacidad de 23 metros cúbicos por segundo.

Al ponerse en funcionamiento esa planta dará tratamiento a más de la mitad del volumen de aguas residuales generado en el Valle de México, y cuya licitación se llevará a cabo en breve, comentó.

En la actualidad, expuso, se trata únicamente seis por ciento de las aguas residuales generadas en el Valle de México, cifra de las más bajas en comparación con 40 por ciento en promedio que se tiene a nivel nacional.

De esta manera, subrayó, la construcción de ese proyecto retribuirá grandes beneficios ambientales y de salud para casi 700 mil habitantes de Hidalgo, asentados en las cercanías de la presa Endhó

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia