Alista GDF recarga de manto acuífero

12 diciembre 2011

* El proyecto, al que sólo hace falta la aprobación de Conagua, ayudaría a reducir hundimientos, pues hidrataría arcillas

12 de diciembre de 2011
Fuente: El Norte

Ciudad de México  (12 diciembre 2011).- La recarga artificial del acuífero de la Ciudad de México a través de la potabilización de agua está en su fase final.

A través del primer proyecto de su tipo en el País, se prevé que en el primer trimestre de 2012 inicie la reinyección del líquido.

Con esta medida, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) pretende mitigar la sobreexplotación del acuífero, debido al incremento de la demanda de agua ante el crecimiento de la población y la pérdida de la cubierta vegetal.

Además, el agua reinyectada ayudará a hidratar las arcillas, lo que a largo plazo disminuirá los hundimientos.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cerro de la Estrella, ubicada en Iztapalapa, es la infraestructura encargada, desde hace 2 años, de potabilizar 20 litros por segundo.

Dado que ya cumplió los protocolos en su fase experimental, ahora los resultados serán evaluados en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) –dependencia federal que diseñó la norma de la recarga del acuífero–, y las autoridades locales esperan una calificación aprobatoria.

De acuerdo con la SACM, en el Valle de México, por recarga natural, se filtran al acuífero cerca de 32 metros cúbicos por segundo (32 mil litros por segundo).

Sin embargo, la demanda supera los 80 metros cúbicos por segundo (80 mil litros por segundo), de los cuales, 60 metros cúbicos provienen del subsuelo y 12.8 son aportados por los sistemas Lerma-Cutzamala. El resto es por escurrimientos de ríos y manantiales.

“Tenemos un problema grave, ya que la extracción del agua del subsuelo es más del doble de su recarga”, enfatizó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas.

Luis Arturo Correa Camacho, subdirector de Control de Calidad de Agua del SACM, informó que ya cumplieron satisfactoriamente la fase experimental para potabilizar el agua.

Por ello, en los próximos días enviarán los informes técnicos a la Conagua para que los evalúe y dé luz verde a la recarga artificial del acuífero.

“Una vez que la Conagua nos dé la aprobación de la fase experimental, empezaremos a reinyectar el líquido potable al subsuelo”, agregó.

Añadió que la salida de esta agua de la planta es a través de una red cerrada, y que se construirá un cárcamo cercano al complejo hidráulico, en el que se captará el líquido potable para bombearlo a un pozo ubicado al final de la PTAR, el cual ya existía y hace algunos años terminó su vida útil de abasto.

“Vamos a introducir el agua por gravedad y también construiremos tres pozos más de observación para vigilar el líquido desde que sale de la planta, cuando llega la inyección y cuando ya está en proceso de avanzar por el subsuelo”, explicó Correa Camacho.

Cabe señalar que la PTAR Cerro de la Estrella recibe las descargas del drenaje de la Ciudad y para limpiar las aguas lo hace a través de procesos de ozonización, absorción, ósmosis inversa y luz ultravioleta.

“Estamos produciendo agua potable; este líquido ya se podría beber, pero la norma (NOM-014-Conagua-2003) no lo permite, pues sólo es para recargar el acuífero.

“Después de que el agua sale saneada se envía a un estanque de 32 metros cuadrados donde tenemos más de 200 truchas, criadas bajo este ambiente, ninguna se ha muerto, pues si existiera presencia de cualquier bacteria que pudiera vivir en el líquido tratado las mataría”, precisó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!