Alista QR medidas para temporada de huracanes

18 mayo 2016

Cancún. El estado de Quintana Roo y sus 11 municipios se declararon listos para hacer frente a la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio en el océano Atlántico, con 778 refugios con capacidad para 281 mil personas.

El pronóstico, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es de 13 fenómenos hidrometeorológicos en el área, de los que siete serán tormentas tropicales (con vientos de entre 63 y 118 kilómetros por hora), cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que en los próximos días se instalará el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2016, previo al inicio de la temporada.

Dijo que los gobiernos del estado, federal y municipales están listos, y destacó que este año la entidad tiene aprobado un presupuesto global de ocho mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El funcionario destacó que la población tiene pleno conocimiento de las medidas preventivas en caso de amenaza ciclónica; no obstante, se mantiene una promoción intensa de lo que hay que hacer antes, durante y después de una contingencia atmosférica.

“Hay plena coordinación con instancias federales, el Ejército y la Armada de México para hacer frente a la temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre en el Atlántico”, reiteró.

Rodríguez hoy afirmó que el objetivo primordial es salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias quintanarroenses y los visitantes.

“Tenemos maquinaria, insumos, medicamentos y brigadas médicas, apoyados por elementos del Ejército y la Armada de México para auxiliar a la población en caso de daños provocados por lluvias, tormentas tropicales y huracanes”, comentó.

Y explicó que del total de refugios, 176 están en la zona urbana, 547 en la rural y 55 en las zonas turísticas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, Chetumal y las islas de Cozumel, Mujeres y Holbox.


18 de mayo de 2016
Fuente: La Jornada
Nota de Carlos Águila Arreola

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia