Alistan acequia para recibir agua de 2 presas de EU

28 mayo 2015

David Peinado/El Diario | Trabajos con la maquinaria de la Comisión Nacional del Agua

El agua que se enviará este año a los agricultores del Valle es apenas la tercera parte de los casi 74 millones de metros cúbicos que están establecidos en el tratado entre México y Estados Unidos desde 1906.

En un recorrido realizado ayer por la zona de las compuertas, a la altura del monumento “El Nuevo Ciudadano”, mejor conocido como “El Cigarro”, se pudo observar un camión de carga y un trascabo desazolvando el Río Bravo, en la parte posterior a las compuertas.

Los empleados dijeron que se encuentran en los últimos detalles antes de recibir los millones de metros cúbicos de agua rodada que cada año envía Estados Unidos.

Ayer el, jefe del Distrito de Riego 009 de la Conagua, Miguel Núñez Nava no estuvo disponible para informar sobre el agua que será enviada.

Pero en entrevistas anteriores dio a conocer que este año Estados Unidos enviará cerca de 28 millones de metros cúbicos, apenas una tercera parte de los 74 millones que tiene comprometidos según el tratado de 1906.

José de Jesús Luévano Grano, secretario de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA) explicó en entrevista ofrecida el mes pasado que el tratado aclara que cada año se enviará agua a México en la misma proporción que se tenga en las presas.

Archivos periodísticos indican que desde al menos hace 5 años no se cumple con el máximo de los 74 millones de metros cúbicos, mientras que los usuarios de ese líquido, productores agrícolas del Valle, enfrentan serios problemas para regar sus cultivos.

Según indicaron ambos funcionarios, el agua se empezaría a rodar desde principios de junio y por la cantidad, duraría hasta entrado el mes de agosto.

“Estamos programando recibir 5 metros cúbicos por segundo por la acequia, eso implica que con este volumen habrá agua delprimero de junio hasta el 5 agosto”, indicó hace un mes Núñez Nava.

“Si hay más asignaciones se cubriría la mayor parte de agosto para sacar la demanda de riego de todos los cultivos”, añadió.


28 de mayo del 2015

Fuente: El Diario.mx

Martín Coronado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia