Alistan ante lluvias presas reguladoras

11 septiembre 2009

10 de septiembre de 2009
Fuente: Reforma
Por Iván Sosa  

Las 20 presas reguladoras situadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras, cuya función es dosificar los torrentes de agua pluvial para evitar que se agolpen de súbito en la red del drenaje, están listas para evitar inundaciones en el poniente de la ciudad, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

"En alguna ocasión se han desbordado e inundado las colonias cercanas, pero ahora las tenemos desazolvadas, porque tienen la función, muy importante, de almacenar el agua de una lluvia muy intensa, antes de que saturen las tuberías del drenaje de la zona y de la red principal", expuso el coordinador de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño.

Después de precipitarse sobre las montañas de Los Dinamos al Desierto de los Leones, el caudal escurre hacia el Periférico, debajo del cual va el Interceptor Poniente, una de las tres salidas principales del drenaje de la ciudad de México, el cual se reventó en el tramo del estado de México, debajo de Valle Dorado, causando una inundación.

"En Álvaro Obregón tenemos 13 presas, las monitoreamos constantemente y están al 25 por ciento de su capacidad, listas para contener una tormenta como la del domingo, antes de que vuelva a recargar el Interceptor Poniente", apuntó el jefe delegacional, José Luis Zamora.

En un recorrido, el encargado de la presa Anzaldo, ubicada sobre Periférico Sur, esquina con Luis Cabrera, contigua a la torre de la Policía Federal Preventiva, comentó que el vaso ha operado a su mínima capacidad, incluso el domingo, cuando la lluvia se concentró en otras zonas de la ciudad.

"Aquí llega el agua que escurre sobre las calles y el río de Magdalena Contreras y también de Álvaro Obregón, tengo tres compuertas para abrir o cerrar, por radio reporto el nivel y me dan instrucciones para guardar agua o dejarla pasar, pero hasta ahora no hemos trabajado a todo lo que da", indicó el trabajador del Sistema de Aguas.

Algunas presas, en particular 16 consideradas de mayor dimensión ya cuentan con medidor de niveles conectado a un sistema que automáticamente informa al Centro de Operaciones del Sistema de Aguas, ubicado en el Centro Histórico.

"Aquí vamos controlando los volúmenes, si llueve muy fuerte, ya sabemos cuál se llenará primero y cómo debemos dosificar para desfogar gradualmente la lluvia, todo con el objetivo de evitar alguna inundación", planteó Miguel Ricaño.

En el poniente fueron construidas un número mayor de presas, debido a que las tormentas suelen ser más intensas en las montañas de esa región, pero también en Xochimilco o en Iztapalapa existen presas reguladoras, dedicadas a retener las tormentas.

El Interceptor Poniente, con 16 kilómetros de largo entre Ciudad Universitaria y Valle Dorado, fue diseñado únicamente para desahogar agua de lluvia, por lo fue hecho de concreto y carece de revestimiento de acero, como el Drenaje Profundo o el Gran Canal del Desagüe.

Zonas de seguridad
 
El sistema de presas tiene por objeto contener el agua de lluvia y proteger al drenaje.

62 presas reguladoras hay en el Valle de México para evitar inundaciones.
13,300 millones de metros cúbicos es la capacidad del sistema de presas.
138 millones de metros cúbicos es la capacidad de la Presa Anzaldo.

Dosificadoras
 
La mayoría de las presas están en tres delegaciones y cuatro municipios mexiquenses.
 
· 13 en Álvaro Obregón
· 4 en Miguel Hidalgo
· 3 en Magdalena Contreras
· 9 en Naucalpan
· 9 en Atizapán
· 5 en Cuautitlán Izcalli
· 3 en Tlalnepantla
 
Fuente: Sistema de Aguas de la Ciudad de México

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia