Alistan apertura de acueducto Independencia

22 marzo 2013

 

 

 

En un recorrido por la obra se pudo observar que la tubería de 146 kilómetros entre la presa Plutarco Elías Calles y Hermosillo está prácticamente lista y bajo tierra, lo mismo que las bombas verticales, la estación de r bombeo y las de regulación de presión, donde cientos de trabajadores de 30 empresas aceleran el paso para finalizarlo.

La obra resolvería en un 75 por ciento las necesidades de abastecimiento de la capital del Estado.
En Hermosillo, donde llegará un caudal estimado en 2.38 metros cúbicos por segundo, las empresas trabajan a marchas forzadas para terminar la planta potabilizadora sur.

Mientras que las obras de interconexión están en proceso para que gradualmente en los próximos meses, el agua comience a llegar a todos los sectores.

El Gobernador panista Guillermo Padrés, quien considera al acueducto la obra magna de su administración, aseguró tras una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua que este proyecto arrancará el 30 de marzo.

“Ahí viene el agua, el 30 de marzo, seguimos con esa fecha, es la que hemos acordado para que pueda llegar el agua y pueda comenzarse a distribuir correctamente”, expresó el Gobernador.

Sin embargo, Alberto Vizcarra Osuna, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, opositor a la obra, aseguró que el acueducto tiene pendientes siete amparos y dos juicios de controversia constitucional en la Suprema Cor e de Justicia de la Nación.

“Existen siete juicios de amparo, dos controversias constitucionales en la Suprema Corte, uno promovido por el Municipio de San Ignacio Río Muerto y el juicio de restitución de audiencia de la tribu yaqui”, explicó Vizcarra Osuna.

Desde que Padrés retomó el antiguo proyecto de construir un acueducto entre la presa “El Novillo” y Hermosillo, los organismos agrícolas del Valle del Yaqui iniciaron marchas, plantones y bloqueos.

Rogelio Díaz Brown, Alcalde de Cajeme, donde se encuentra el Valle del Yaqui, informó luego de una reunión en la Secretaría de Gobernación que dos juicios de amparo fallaron en contra de los derechos de agua que el Gobie no de Sonora adquirió en pueblos de la cuenca alta del Río Yaqui, por lo que está impedido a extraer una sola gota de la presa El Novillo.

Pese a los señalamientos, el Gobernador Padrés asegura que la obra es totalmente legal.

“Nos ha costado mucho traer el agua, y que quede claro: el Acueducto Independencia es legal, es un hecho, trae agua, viene a solucionar el problema de desabasto que ha tenido Hermosillo por muchas décadas, es un hecho, no es ni de cuestionarse”, indicó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia