Alistan comité y marcha contra privatización de agua en Chiapas

11 julio 2013


Ciudadanos en el foro ciudadano celebrado ayer por la tarde.
Foto: El Heraldo de Chiapas 

 

Además, alistan una marcha pacífica para este lunes 15 de julio a las 5 de la tarde que iniciará en el parque “Bicentenario” camino al parque central. Informarán que en este país, ni mucho menos en otros, existen experiencias exitosas al privatizar ese servicio, “el agua es un derecho que no debe ser tratado como mercancía” dijeron.

Al reunirse en el “Foro Ciudadano Agua para Todos o Negocio para Unos Cuantos” en el que participaron diversas organizaciones ambientales como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) en Chiapas, el Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZ), maestros, universitarios y trabajadores del SMAPA cuya reunión fue en el auditorio de una iglesia católica que prestó sus instalaciones, se explicó el proceso de privatización y las movilizaciones que deberán realizar para evitarlo.

Por su parte, Gustavo Castro de la Organización Otros Mundos explicó que hace 10 años por indicaciones del Banco Mundial (BM) inició el proceso para privatizar el agua, mientras que todas las ventajas son para las empresas que concesionan.

e acuerdo a la experiencia de Colombia, donde se privatizo el agua potable, después de siete años aumentó la tarifa en un 50 por ciento, luego la empresa que concesionó prohibió a los ciudadanos captar el agua de lluvia , posteriormente vinieron las marchas ciudadanas y luego la represión por parte de la empresa y el ayuntamiento.

Aunque en el 60 por ciento de los casos de privatización en el mundo ha sido cancelado, ante las protestas ciudadanas, dijo por su parte Marco Von de MAPDER. ¿Nos preguntaron a la sociedad de Tuxtla si queremos que privatice el agua? dijo una de las asistentes. “Vamos a organizarnos y exigir que se nos informe y a marchar”, dijo otro capitalino.

En dicho foro también se comentó que el director de SMAPA reprime a los trabajadores que se han pronunciado contra la privatización del servicio, debido a que se despedirá a cientos de trabajadores.

Cabe recordar que recientemente el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova con los regidores del ayuntamiento aprobaron el proyecto que transfiere el manejo SMAPA mediante un “Contrato de prestación de servicios” a una empresa privada, como una acción favorable para la economía de la ciudad. Por ahora la iniciativa ya entró al Congreso del Estado para ser analizada.


11 de julio de 2013

Fuente: El Heraldo de Chiapas
Nota de Mariana Morales

 

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia