Alistan denuncia por descargas de aguas negras en El Bajío

07 noviembre 2011
  • Presentarán oficio ente la PGR por contaminación de acuífero
  • El Parlamento de Colonias e Instituto de Derecho Ambiental presentarán oficio ante la PGR

07 de noviembre de 2011
Fuente: Informador

De acuerdo con Pedro León Corrales, de IDEA, hoy 7 de noviembre se interpone la denuncia. NOTIMEX

 

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2011).- El Instituto de Derecho Ambiental (IDEA) y el Parlamento de Colonias interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quienes resulten responsables por la posible comisión del delito ambiental por la presunta contaminación del acuífero Bajío el Arenal, como consecuencia de las descargas de aguas negras de la Villa Panamericana, que se realizaron durante la realización de la justa deportiva.

El documento se presentó esta mañana en rueda de prensa y, de acuerdo a Pedro León Corrales, de IDEA, hoy mismo se interpone la denuncia, “aunque ya sabemos que en materia ambiental, la PGR nunca acredita los delitos. Pero tenemos que agotar instancias, y de no proceder, podemos acudir a instancias internacionales, como la Comisión para la Cooperación Ambiental”.

El sábado pasado, el académico de la Universidad de Guadalajara, Miguel Mañana Virgen, expresó que difícilmente podría haber contaminación del acuífero, pero sí existía la posibilidad de que se afectaran los mantos acuíferos y el pozo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que se ubica a pocos metros de donde se realizó la descarga.

En la denuncia que integró IDEA se menciona que las aguas residuales sin tratamiento posiblemente se descargaron durante las dos semanas de los Juegos Panamericanos, “en consecuencia, dada la calidad y naturaleza del sitio, lo más probable es que la infiltración del agua residual al acuífero se haya realizado de manera diaria con la consecuente contaminación y daño ambiental del acuífero ubicado en El Bajío”.

Miguel Magaña Virgen ha advertido que el riesgo es en mayor medida de salud pública por las heces fecales, de lo cual las autoridades no han dado a conocer ningún dictamen al respecto.

En la denuncia, IDEA menciona los posibles riesgos a la salud pública por la exposición permanente y continua a olores y gases que se originan por la descomposición de la materia orgánica, al igual que por la fauna nociva que se desarrolla alrededor de las heces fecales que se descargaron en ese punto.

Como antecedente, la misma organización que encabeza Raquel Gutiérrez Nájera, se presentó una denuncia popular ante la PRocuraduría Federal de PRotección al Ambiente por la autorización y realización de actividades del proyecto denominado Villa Panamericana, por localizarse en el predio El Bajío del Arenal, donde se localiza uno de los acuíferos de la cuenca Tesistán-Atemajac, en contravención y violación sistemática del cumplimiento de las leyes ambientales; “Cuya consecuencia se traduce en riesgos para el abasto de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara y la preservación de los Bosques de La PRimavera y de Los Colomos”.

Sin embargo, la resolución no fue favorable para IDEA y la Villa Panamericana se realizó sin ningún impedimento por parte de las dependencias ambientales en los tres niveles de gobierno.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA GUILLÉN

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia