Alistan drenaje para próximo año

28 septiembre 2016

El 15 de octubre concluye oficialmente la temporada de lluvias de este año, pero Japami ya proyecta acciones preventivas para 2017. /Bernardo A

“Para la próxima temporada vamos a trabajar en la limpieza de los ríos, ahorita estamos en la limpieza del río Guanjauto. Seguiremos trabajando hasta concluir con la limpieza a la altura del arroyo Santa Rita, y seguimos trabajando en parte del río Silao, este trabajo se seguirá hasta diciembre y se comenzará con el trabajo preventivo a partir de enero”, comentó Humberto Rosiles Álvarez, director de la Japami.

En las cuestiones de los cárcamos, dijo, una vez que concluya la temporada de lluvias 2016, se iniciarán los diagnósticos, para saber el estado físico del equipo de bombeo, de las instalaciones eléctricas, para programar los mantenimientos de los 35 cárcamos que hay en la ciudad.

“Esto para programar desde enero los mantenimientos preventivos, de estos 35 cárcamos que entran en operación, y esto nos ayuda mucho a determinar las inversiones que haremos en estos o nuevos proyectos”, dijo.

Al igual que estos trabajos, manifestó, el alcantarillado y drenaje de la ciudad tendrán su limpieza en abril para evitar basura acumulada durante la temporada invernal, para reducir tiempos de desagüe.

“Hoy tenemos la capacidad de unos 3 metros cúbicos por segundo, la verdad es que queremos llegara 9 metros cúbicos por segundo el próximo año, para reducir el desfogue de manera considerable en las principales vías de la ciudad”, manifestó.

Con respecto a los trabajos de limpieza, explicó, ya se tiene la programación adecuada, para iniciar la prevención de la lluvia en 2017, sin embargo recordó que en estas temporadas con poca presencia de lluvia es necesario que las personas eviten tirar basura, aceites o comida en la alcantarilla.

Con la finalidad de que permanezcan limpias, y no existan problemas en estos lugares y puedan estar libres para desfogar el agua de manera rápida, para evitar encharcamientos durante la temporada de lluvias del próximo 2017.


28 de septiembre de 2016
Fuente: Periódico A.M.
Nota de Fernando Martínez Padrón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia