Alistan en Tamaulipas controversia

19 octubre 2007

El Congreso de Tamaulipas aprobó por unanimidad que ese cuerpo legislativo se constituya como parte en la controversia constitucional que el gobierno de la entidad presentará en contra de la Comisión Nacional del Agua (CNA), por lo que considera un pago irregular de líquido a Estados Unidos.

Al presentar un punto de acuerdo que fue aprobado con dispensa de trámite, el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso local, Mario Andrés Leal, aseguró que la forma en como se pagaron recientemente 300 millones de metros cúbicos de agua perjudica a Tamaulipas.

Para el pago que finiquitó el ciclo 2002-2007, sostuvo, la CNA utilizó agua de escurrimientos y ríos no considerados en el tratado bilateral de 1944.

"Para estos 300 millones de metros cúbicos se utilizaron aguas de las presas La Amistad y Falcón, propiedad de los distritos de riego", señaló.

La panista María Eugenia de León indicó que el golpe dado por la CNA a los distritos de riego 050, 025 y 026 es doble, porque por un lado les quitan 300 millones de metros cúbicos, y por el otro no quieren entregar el agua de riego que le toca.

La controversia constitucional exige que la CNA y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) se ajusten en los pagos a Estados Unidos a los términos del artículo 4 del tratado y califica de ilegales las minutas firmadas por la CILA a partir del 2001.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia