Alistan perforación de 850 pozos profundos para enfrentar sequía

20 mayo 2010

20 de mayo de 2010

Fuente: Milenio Diario de Tabasco
Por Eduardo del C. Hdez.

Como una alternativa para enfrentar la problemática del estiaje y sequía en Tabasco, la Comisión Nacional del Agua desarrollará sistemas de riego y perforará unos 850 pozos profundos en los municipios de Balancán, Tenosique, Cárdenas y Huimanguillo, respectivamente; trabajos que se financiarán con recursos, estimados en 800 millones de pesos, que procederán del Fondo de Desastres Naturales, en donde la Federación aportará el 75 por ciento y el estado el 25 por ciento.

Tras una reunión sostenida ayer martes con funcionarios del organismo, encabezados por el secretario particular del Director Jorge Octavio mijangos, el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina, José Juan Cruz Cadena, informó que la Comisión Nacional del Agua está comprometida a participar de los sistemas de riego hidroagrícola, particularmente para el Plan Balancán-Tenosique, en donde conjuntamente se prevé destinar una inversión considerable.

Añadió que entre las obras se consideran drenes bordos, carreteras, pasos de alcantarillas, y paso de caminos cosecheros.

Cruz Cadena aseguró que ya se cuenta con los estudios técnicos y dictámenes para iniciar a la brevedad posible, tanto con fondos profundos como con los sistemas de riego, cuyo objetivo principal es incrementar la producción en forma considerable en todos sus cultivos y frutos; al igual que en el caso del ganado que requiere de pastura y agua.

“Este es el resultado de la colaboración de Gobierno del Estado, Federal y municipales y, sobre todo, de los productores”, subrayó el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina.

Sin embargo, reconoció que el avance del programa de trabajo estará incidido por las condiciones climatológicas que prevalezcan en la entidad.

“Considero que en la mejor de las intenciones que hacen gobierno federal y estatal es la presentación del proyecto, en el que participaron la Universidad de Chapingo y el Colegio de Posgraduados, así como las representaciones de los ayuntamientos.

Cruz Cadena estimó que sería hacia finales de junio cuando iniciarían tanto en el Plan Cárdenas-Huimanguillo y el Plan Balancán-Tenosique.

“A nosotros nos interesa tener agua para producir, y en ello también se van a revisar los 120 pozos que hay, que quizá en este año no lo logremos consolidar, pero lo que más se pueda mejor. Porque entre más agua tengamos controlada y tecnificada, mayor producción y rentabilidad tendremos para el campo”; destacó.

Expuso que para lo que no se tenía el proyecto de pozos profundos y sistema de riego será un importante avance en los sistemas de producción, “porque -ponderó- imagínate que si tenías 300 ó 400 hectáreas inservibles, y con un pozo profundo de 1 millón 300 vas a alimentar 100 hectáreas, y en el costo de la tercera producción ya lo recuperas es una ganancia enorme para nosotros.

Señaló que a partir de que la maquinaria llegó la semana pasada ya se inició a desazolvar algunos en el poblado de Blasillo, Huimanguillo, que comprende un trecho de 25 kilómetros que alcanza a Cárdenas. “Eso significa que ya hay un interés”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia