Alistan recarga del acuífero del Valle de México

28 agosto 2009

Eligen el Ajusco, Tlalnepantla, Ecatepec y Zumpango para impulsar proyectos. Definen castigo para derrochadores. Regalan tinacos a colonias ¡sin agua!

27 de agosto de 2009
Fuente: Reforma
Por Alejandro Ramos    

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pondrá en marcha este año cuatro proyectos para la recarga artificial del acuífero del Valle de México, y propone hacerlo en el Ajusco, Tlalpan, y en una zona de Barrientos, Tlalnepantla, con agua de lluvia, y con agua tratada en El Caracol, en Ecatepec, y en Zumpango, Estado de México.

Así lo informó Alberto Esteban Marina, gerente de Normatividad de la Conagua, quien dijo que la inversión la realizará el Gobierno federal y será por un monto, para los cuatro proyectos, de 3 mil millones de pesos, que incluyen dos plantas de tratamiento.

Recordó que el martes 18 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-014-CONAGUA-2003, la cual se refiere a los requisitos para la recarga artificial del acuífero con agua residual tratada; así como la NOM-015-CONAGUA-2007, misma que establece la infiltración aprovechando la lluvia.

"Con base en dichas normas procederemos a impulsar el proyecto de recarga del acuífero con el objetivo de atenuar los fuertes impacto de agotamiento del agua subterránea.

"En la recarga con agua de lluvia, evitaremos que el líquido baje del Ajusco a la zona urbana la inunde o sature el drenaje. Las obras de captación ayudarán a infiltrar el agua al acuífero, y esto mismo ocurrirá en una zona de Barrientos, en donde Conagua tiene un predio de 56 hectáreas, hacia este punto de realizarán obras para canalizar el agua al sitio y reinyectarla al subsuelo", precisó.

Para el caso de El Caracol, agregó, se instalará una planta de tratamiento para dejar el agua residual a nivel terciario (potable) e inyectarlo al subsuelo.

Estaban Marina expuso que en Zumpango la planta tratara 2.5 metros cúbicos por segundo, un metro cúbico se irá al acuífero, y el restante se destinará para el saneamiento de la laguna.

"Esta es una alternativa al problema de agotamiento del acuífero del Valle de México", indicó.

Definen castigo para derrochadores
Ernesto Osorio

El Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, confirmó este miércoles que a finales del mes próximo se tendrá listo el reglamento de Ley de Aguas del Distrito Federal.

Este recurso normativo contempla ya la los criterios que se tomarán para considerar como "desperdicio" toda actividad que indique un uso indebido del vital líquido y las infracciones que serán sancionadas con multas.

"Las sanciones son fuertes, son de más de mil 500 hasta 11 mil pesos, eso ya esta plasmado, pero debemos explicitar que es desperdicio para que no este sujeto a la interpretación de quien sea", dijo Aguirre.

El funcionario adelantó que como aspectos importantes del Reglamento está que se prohibirá el lavado de banquetas con manguera y de vehículos y el riego de jardines durante las mañanas, Aguirre explicó además que el Sistema de Aguas implementará un grupo de inspectores en motocicletas que se encargarán.

Regalan tinacos a colonias ¡sin agua!
El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard entregó ayer de manera simbólica 300 tinacos y equipos ahorradores de agua a igual número de vecinos de Iztapalapa en la Unidad Habitacional Guelatao, a un costado de Cabeza de Juárez.

Con un retraso de casi una hora, el mandatario capitalino llegó acompañado del Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre y del Coordinador del gabinete de seguridad del GDF, Raúl Toledo.

Durante el evento, quienes dijeron ser vecinos de La Joyita, Agua Prieta, El Salado, Renovación Iztapalapa y La Joya, escucharon la explicación que Ebrard les dio a los vecinos sobre lo que son los tinacos y los equipos ahorradores (regaderas y sapitos) que a partir de hoy serán distribuidos entre los habitantes de dichas colonias.

"La verdad, si nos sirven, pero ahora nos falta lo más importante: que tengamos agua", dijo Olivia Martínez, de la Colonia Renovación Iztapalapa, quien bajo el fulminante rayo del sol escuchó a Ebrard luego de cuatro horas de espera en el lugar.

Natalia Esteban, vecina de la colonia El Salado, comentó que fueron convocados a la reunión por dirigentes del PRD del Distrito 19, quienes además, los dotaron de cartulinas multicolores donde se plasmaron porras para el mandatario capitalino.

"Gracias Marcelo, El Salado te apoya", se leía en las cartulinas.

El titular del Sistema de Aguas recordó a los asistentes la crisis de agua por la que atraviesa la Ciudad.

"Hemos dejado de recibir 300 millones de litros menos de lo que el DF recibe de agua para distribuirla y el Jefe de Gobierno nos ha instruido a instrumentar una política equitativa de dotación de agua. El servicio debe ser igual para todas las colonias de todas las Delegaciones", expresó Aguirre.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia