Almacenan ecatepenses agua en tambos y tinacos

06 mayo 2008

 

Martes 6 de mayo de 2008

Diario de Mexico

Ecatepec, Méx.- En colonias de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, los habitantes cuidan el agua como su tesoro más preciado, pues desde hace 25 años carecen del vital líquido en sus domicilios y deben almacenarla en tambos y tinacos para cubrir sus necesidades.

Por ello, el Gobierno municipal destinó 20 millones de pesos para la construcción de un tanque en la colonia Buenos Aires, que bombeará el vital líquido para 25 mil habitantes de esa colonia y las de Almárcigo Sur, San Carlos Cantera, El Ostor y Almárcigo Norte.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Francisco Reyes Vázquez, informó que este mes iniciará la construcción del tanque con capacidad para almacenar 500 metros cúbicos de agua, en un terreno adquirido a los comuneros por un costo de 30 mil pesos.

"Tuvimos que cumplir con varios requisitos, pero ahora ya todo está en regla y en unos días se iniciará la construcción del tanque; Ecología estatal no nos daba la autorización para edificarlo, pero ya también pagamos los permisos y tenemos el consentimiento, porque tenemos el compromiso con la gente de estas comunidades", dijo el funcionario.

En la parte alta de la Sierra de Guadalupe, los vecinos valoran y aprovechan el poco líquido que les llega, pues las pendientes prolongadas dificultan el acceso de pipas, por eso han instrumentado mecanismos de almacenaje en tambos y tinacos, así como de ahorro y reciclaje del agua.

"Con la misma agua que nos bañamos y lavamos la ropa, regamos las plantas y lavamos los patios, la usamos dos o tres veces para que nos dure", comentó la señora Berenice Rocha.

Doña Teresa Martínez, delegada de la colonia Buenos Aires, recordó que ha sido una lucha de casi 10 años de gestiones desde gobiernos anteriores que no atendieron sus demandas y debían obligarlos a enviarles pipas o bien pagar por ellas, para cubrir sus necesidades del líquido.

"Lo importante era que lo tuviéramos, después batallamos con la red, ahora ya sólo faltan unos meses para que construyan el tanque y el agua llegue hasta acá arriba", mencionó la representante vecinal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia