Alta probabilidad de que se presente La Niña: Conagua

20 julio 2016

Imagen del huracán 'Patricia', que azotó tierras mexicanas el año pasado, tomada desde la Estación Espacial Internacional. Foto NASA vía Ap
 

En entrevista el director del organismo, Roberto Ramírez de la Parra, comentó que ya se comienza a notar la disminución de la temperatura en el Océano Pacífico.

Es probable, estimó, que en octubre inicie ese fenómeno, que trae mayor humedad a la parte sureste del territorio nacional y menos precipitación en la zona norte.

Explicó que por eso se ha fortalecido el Centro de Información Hidrológica y Meteorológica de Conagua en Tabasco, que se puso en marcha a fin de mejorar los pronósticos y poder prevenir mejor a la población ante fenómenos extremos, que cada vez son más frecuentes.

Expuso que la zona sureste, en lo va de la temporada, ha tenido precipitación por debajo del promedio.

Los niveles de las presas en la zona, dijo, se encuentran también por debajo de lo que se registra en esta época en sus curvas guías.

Lo anterior, apuntó, ayudará a hacer frente a precipitaciones extraordinarias hacia los últimos meses del año e inicios de 2017, pues el fenómeno La Niña dura unos cinco meses y por tanto se contará con mayor capacidad de almacenamiento en los embalses.

Sobre la visita a la Compuerta El Macayo, en territorio de Chiapas, pero que controla el paso de agua hacia el Río Carrizal que atraviesa Villahermosa, dijo que se encuentra en buen estado, incluso se bajaron dos cortinas para comprobarlo.

Ramírez de la Parra inauguró cuatro sistemas de bombeo de agua para igual número de comunidades en la periferia de Villahermosa, y resaltó que la infraestructura edificada mediante el Plan de Protección contra Inundaciones permite mayor prevención.

Precisó que el avance del total de obras y acciones contempladas en ese plan lleva un 89 por ciento y se concluirá en 2018.

Reiteró que el compromiso presidencial en obras de carácter hidráulico es que no sufrirán ajuste presupuestal alguno ni se disminuirá ninguna acción incluida. Ello, abundó, incluyendo obras y bordos junto a los ríos, plantas de bombeo y otras obras para proteger a Villahermosa y a todo el estado.


20 de julio de 2016
Fuente: La Jornada

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia