Altamira: Subirá tarifa del agua dos veces antes de 2013

08 octubre 2012
Eduardo Morris, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Altamira, explicó que a principio de año tuvieron un incremento de 3 por ciento, lo normal de acuerdo a la inflación que se presenta, sin embargo dijo es necesario homologar el costo del agua similar al de Tampico, para poder ofrecer un mejor servicio.
El consumo mínimo, es decir un gasto de hasta 10 mil litros de agua mensual en la actualidad tiene un costo de 59 pesos, mientras que el de 20 mil litros, tiene un precio de 79 pesos, este último es el gasto que genera una familia de por lo menos 3 integrantes. Las industrias y el comercio también tendrán un incremento, ellos pagan 200 pesos por un consumo superior a los 30 mil litros.
Debido a ello se tienen programados dos incrementos antes de que finalice el año, uno para finales de este mes de octubre, y el otro para noviembre, cada uno de ellos del 4 por ciento. Para diciembre el total del costo por el servicio de agua potable en el municipio de Altamira se habrá incrementado 11 por ciento, en relación al año pasado.
“Se va a incrementar un cuatro por ciento este mes y el mes que entra otro 4 por ciento, para poder contener los niveles de ingreso contra egreso, yo estimo que con ese pequeño ajuste nos vamos a liberar de otros recursos que podemos utilizar para poder generar obra”.
Mientras tanto indicó que también estan por iniciar un proceso para recuperar 20 millones de pesos, que existen por adeudo en el consumo de agua, y es que pese a las facilidades que se han dado como los subsidios, el 65 por ciento que tienen derecho a descuentos no han mostrado interés por regularizar su situación.
De acuerdo a las estadísticas de la Comapa hay 25 mil clientes que tienen adeudos importantes con la dependencia, pero que tienen derecho a ingresar al programa de subsidios, donde se negocia la deuda, ellos sin importar el monto de lo que deben terminan pagando 2,400 pesos, divididos en 100 pesos mensuales, por dos años, que tendrían que solventar de forma adicional a su consumo mensual, sin embargo si cumplen en tiempo y en forma no pagarían más.
Pese a ello, aseguró el gerente de la Comapa, solamente 8 mil personas se han acercado a resolver su situación, por ello advirtió en un mes terminará el programa de subsidio, y la dependencia comenzará los procesos legales y de embargo contra los morosos.
“Yo creo que tienen miedo, por la deuda tan grande que tienen, de acercarse y que den la cara, estamos para servirles lo que se quiere es que se regularicen, pagando 100 pesos, del documento más su consumo al mes por 24 meses, si lo cumple su deuda queda en ceros. El último día de noviembre termina, y ahí si habrá necesidad de hacer embargos y procesos legales, la idea es ayudarles que por la buena se puedan sacar las cosas, pues Comapa necesita generar recurso para la gente que sí paga y necesita un mejor servicio”.
Y es que debido a la falta de pago por concepto de la distribución del agua potable, la Comapa Altamira se quedó sin equipamiento, lo que significó que dejara inconclusas 80 obras de reparación en la urbe industrial; en este momento el organismo adeuda 25 millones a proveedores y constructores.

Fuente: Milenio
08 de octubre de 2012
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia