Alteños se congratulan de postura de la UdeG

12 febrero 2014

“Los agro productores y habitantes alteños vemos con muy buenos ojos que la Universidad de Guadalajara se sumen a la defensa de los intereses de la región y el propio estado de Jalisco”, dijo Juan Guillermo Márquez Gutiérrez. Presidente de la asociación civil Conredes (Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable).

“Los habitantes de Los Altos de Jalisco no merecemos ser tratados como ciudadanos de segunda”, y eso parece cuando se constata el tratamiento que se da a otras regiones por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Por ejemplo, el organismo federal publicó: “mientras que se inicia la construcción de nueva infraestructura tecnológica en Aguascalientes para recargar directamente los acuíferos […]  con la finalidad de que el agua continúe siendo un recurso sustentable del progreso económico, y para satisfacer las necesidades de la sociedad actual y de las futuras generaciones” según el Comunicado de Prensa No. 169-13 del 8 de abril de 2013.

“La respuesta para las necesidades de los alteños es declarar a la gran mayoría de los acuíferos de la zona sobreexplotados, según se muestra en el Acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013”, añadió.

Así, “partiendo del concepto de que el agua, en condiciones de escasez, la prioridad es para el consumo humano por encima del pecuario –segundo-, el agrícola que es el tercero y el industrial y comercial que son el cuarto, ¿porqué entonces se pretende afectar a los productores alteños –agropecuarios- que hacen un uso muy eficiente del agua al transformarla en alimentos de alto valor nutricional humano y no se toca en absoluto a los productores agrícolas de Guanajuato -que la desperdician- ni mucho menos a los industriales que serían los más beneficiados por el trasvase al estar bajo el ‘cobijo’ del uso público urbano?”, objetó.

Los moradores de Los Altos de Jalisco reclaman cancelar el trasvase a León, por las altas consecuencias que tendrá para su calidad de vida.


12 de febrero de 2014

Fuente: Milenio /

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia