Alternativas pide apoyo de la población para su programa Agua para Siempre

10 septiembre 2010

10 de septiembre de 2010

Fuente: La Jornada de Oriente

Por Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Con su programa Agua para Siempre, el grupo Alternativas y Procesos de Participación Social está en la final de Iniciativa México, y el domingo le corresponderá participar en la transmisión nacional para tratar de obtener la mayoría de los votos ciudadanos, por lo que su director, Raúl Hernández Garcíadiego, pidió el apoyo de los poblanos.

Agua para Siempre es un programa que ya aplica el grupo Alternativas en distintas comunidades de Puebla y Oaxaca que sufren de escasez de agua, debido a sus climas semidesérticos, ante lo cual se busca es regenerar las cuencas y crear minipresas y biodigestores para aprovechar las temporadas de lluvia.

Sus resultados han cambiado la calidad de vida de cientos de personas, y además se contribuye a la organización de los pobladores para desarrollar otros proyectos productivos, como es la siembra del amaranto.

La efectividad del método está comprobada, al grado de que desde otros estados de la República y hasta del extranjero llegan a Tehuacán en busca de la asesoría para replicar ese y otros programas de Alternativas.

Ahora ellos piden apoyo debido a que Agua para Siempre se encuentra en la final de Iniciativa México, y es con el voto ciudadano como se puede ganar ese concurso nacional, por lo que Hernández Garciadiego pidió que la población les brinde un minuto de su tiempo para enviar su voto, ya sea por llamada telefónica o mensaje de texto el domingo a las 10:30 de la noche, cuando se lleve a cabo la transmisión de Iniciativa México donde expondrán su propuesta.

Raúl Hernández hizo notar que las comunidades beneficiadas con ese programa se encuentran alejadas de la urbanidad, y en varias de ellas carecen de servicio telefónico, por lo que toca a quienes tienen acceso a ese medio de comunicación solidarizarse para poder cambiar la calidad de vida de muchas otras poblaciones.

Indicó que el premio al primer lugar, de 10 millones de pesos, resultaría de mucha ayuda para poner en marcha ese programa en lugares donde el recurso económico es la limitante para aplicar el programa, aun cuando se utilizan métodos económicos para la retención del agua y su tratamiento.

Lo que se logra con el agua obtenida al recargar las cuencas y aplicarles el tratamiento de regeneración es revitalizar los manantiales y pozos, mantener la vida silvestre, contar con abrevaderos para el ganado, auxiliar en los cultivos, recargar los mantos acuíferos y mejorar la calidad de la población.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia