Alzas al agua en 13 municipios mexiquenses

26 febrero 2008

En Naucalpan reducirán el suministro 90% a quienes adeuden tres bimestres o más.

Fuente: La Jornada

Silvia Chávez y Verónica González, corresponsales, y José Luis García Tapia / La Jornada Morelos

A partir de este bimestre las tarifas de agua potable se incrementarán entre 4 y 13 por ciento en al menos 13 municipios del estado de México. En Naucalpan, la tarifa doméstica se incrementará 17 por ciento y la industrial 11 por ciento.   

La Comisión de Recursos Acuíferos avaló el alza en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Naucalpan, Toluca, Valle de Bravo, Zinacantepec, Jilotepec, Metepec y Tecámac.

Ese organismo precisó que en Tlalnepantla el incremento será de 4 por ciento y reportó que 30 por ciento de los 150 mil usuarios no pagan.

El director del Organismo Público Descentralizado Municipal de Naucalpan, Manuel Gómez Morín, advirtió que se aplicarán amonestaciones y cortes de 90 por ciento del suministro a quienes tienen retrasos de tres bimestres o más, e informó reportó que 60 por ciento de los consumidores no pagan el líquido.

Gómez Morín consideró que los incrementos no son elevados, si se considera que la tarifa por metro cúbico de agua es de 10 pesos con 50 centavos. Además, señalaron que entre enero y marzo se aplicarán descuentos y facilidades para liquidar deudas.

Quejas por alzas a luz y predial

En Cuernavaca, Morelos, el diputado federal Javier Estrada González llamó a los habitantes a no pagar el impuesto predial al ayuntamiento ni la energía eléctrica a Luz y Fuerza del Centro. Asimismo, ofreció apoyo del Partido Verde Ecologista de México para tramitar amparos.

Afirmó que el alcalde de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, y la paraestatal han aplicado, respectivamente, incrementos de 300 y 400 por ciento.

En Colima generó descontento el cobro por saneamiento de aguas negras. El Partido de la Revolución Democrática llamó a la población a no pagar este servicio a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Colima y Villa de Alvarez, a menos que bajen las tarifas.

En diciembre de 2007, el Congreso local aprobó por el saneamiento de aguas residuales. La tarifa más baja es de 30 pesos mensuales y la residencial es mayor a mil pesos anuales. Con este nuevo concepto el monto de los recibos se duplicó, lo que molestó a los pobladores de Colima y Villa de Álvarez.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia