Amaga Conagua con cerrar pozos

26 octubre 2007

En el Valle de México están autorizados 2 mil pozos de extracción de agua, pero en realidad operan 4 mil 400, una de las razones de la sobreexplotación del acuífero, por lo que la Comisión Nacional del Agua iniciará un programa para cancelarlos, informó el titular del organismo, José Luis Luege.

"Un defecto de nuestro sistema político fue repartir la tierra, el agua, todo, no una vez, varias veces; entonces hay más agua en papel que la que realmente existe y vamos a clausurar los pozos que no sean legales", apuntó Luege.

Al conocer el anuncio, la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, emplazó al titular de la Conagua para verdaderamente sacar de funcionamiento los pozos que carecen de título de concesión o incumplen las especificaciones de las autorizaciones federales, aun cuando sean operados por gobiernos.

La titular de Medio Ambiente dio a conocer que la próxima semana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presentará un programa de sustentabilidad en el manejo del agua, "lejos de la visión ingenieril de la Conagua, que se reduce a proponer seis grandes plantas de tratamiento de aguas residuales".

Delgado contestó así a un comentario que Luege hizo ante el Colegio de Ingenieros Civiles, en alusión a la Encuesta Verde, realizada por el Gobierno capitalino en julio pasado:

"Hay muchas campañas verdes, pero la verdadera campaña verde tiene que ser cuidar las áreas de reserva, porque la expansión urbana horizontal sobre las zonas de recarga del acuífero es un desastre", dijo Luege.

Delgado respondió que dentro del programa anunciado por Ebrard se planteará que además de preservar el suelo de conservación, se reproducirá la propuesta de recuperación del Río Magdalena, que se basa en regenerar la vegetación para facilitar la recarga natural del acuífero.

A los ingenieros civiles, Luege presentó un plan para disminuir la excesiva extracción, mediante acciones como reducir fugas en tuberías o ampliar el Sistema Cutzamala, con la construcción de un módulo adicional de potabilización para traer más volúmenes de otras regiones.

"Tenemos que aliviar en seis años por lo menos en 40 por ciento la sobreexplotación. ¿Cómo? Cancelando pozos, sustituyendo agua potabilizada con sistemas de escurrimientos naturales, como el Lago de Guadalupe saneado para hacerlo un ejemplo de un parque ecológico, traer parte del agua del acuífero de Tula, formado con las aguas residuales del Valle de México.

"Hay que dar tratamiento a todas las aguas negras de la Ciudad de México, con seis plantas propuestas por el presidente Felipe Calderón, porque ahora sólo se trata seis por ciento", expuso el director de la Conagua.

Como seguimiento a la Encuesta Verde, Martha Delgado indicó que este viernes, en Chapultepec, se llevará a cabo el Foro de Consulta Pública del Programa Sectorial de Medio Ambiente 2007-2012.

Por: Iván Sosa

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/ciudad/articulo/411/821649/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia