Amagan habitantes con movilizarse en defensa de la Laguna de Chapala

11 julio 2011

11 de julio de 2011
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de  José Luis Ceja Guerra

Ciénega, Michoacán.- Habitantes de los municipios cercanos al Lago de Chapala en los estados de Jalisco y Michoacán podría movilizarse en caso de que el gobierno del estado de Jalisco insista con el proyecto de acueducto para extraer agua de este embalse para abastecer a la zona conurbada de Guadalajara.

De acuerdo a María Guadalupe Valtierra, representante de la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago AC, existe un marcado descontento entre vecinos y autoridades de los municipios de Chapala, Jocotepec, La Barca, Jamay y Poncitlán, en Jalisco, así como Briseñas, Venustiano Carranza y Régules, en el estado de Michoacán, por el proyecto mediante el cual se pretende la construcción de un acueducto para extraer poco más de 60 millones de metros cúbicos de agua del lago para abastecer a la zona conurbada de la capital jalisciense.

“Los habitantes de la rivera del lago tenemos la palabra y unidos con nuestros presidentes municipales y regidores (de Jalisco y Michoacán) vamos a afirmarles a las autoridades federales y a las autoridades de Jalisco que el agua para la zona conurbada de Guadalajara está en Río Verde y no en la Laguna de Chapala”.

Guadalupe Valtierra destacó que tanto la Comisión Estatal de Aguas de Jalisco como el SIAPA de Guadalajara cuentan con dos concesiones para abastecer de agua a esta zona conurbada entre las que se encuentran una asignación de 300 Mm3 del cauce del Río Verde y 240Mm3 provenientes del Lago de Chapala, lo que hace un total de 540Mm3.

Sin embargo la cuota de agua de Río Verde, aseguró, guarda un retraso de 16 años debido principalmente a errores y desacuerdos por el manejo de dinero: “Ahora quieren hacer negocio construyendo un acueducto para sacarle 69Mm3 de agua a la laguna y ni el Lago de Chapala y menos los habitantes de la rivera vamos a ser las víctimas de servidores públicos corruptos e ineficientes”, externó la representante de esta fundación.

Aseguró que de acuerdo a datos públicos sobre este proyecto la inversión planteada por el gobierno de Jalisco sería del orden de los dos mil millones de pesos y el proyecto se deriva de los fracasos que representaron la construcción de las presas de Arcediano, El Purgatorio y El Zapotito.

Finalmente destacó que en caso de ser necesario se realizará una movilización a la capital del estado de Jalisco ya que el tema de saqueo del agua de este lago afecta las actividades económicas y sociales de ambos estados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia