Amarra estado recursos para Monterrey VI

25 agosto 2011

* Diputados federales se comprometen a destinar presupuesto
* La obra que busca garantizar el suministro de agua para Nuevo León tendría un costo total que rondaría entre los 13 y 14 mil millones de pesos, y se espera que arranque para el año entrante.

25 de agosto de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Luis García

El proyecto se planteó frente a diputados federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Foto: Raúl Palacios

Nuevo León amarró los recursos necesarios para iniciar la primera etapa del proyecto Monterrey VI, tentativamente en el primer semestre del 2012, tras presentarlo ante diputados federales de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

El presidente del órgano legislativo, Óscar Lara Aréchiga, aseguró que el sustento técnico presentado por el Gobierno del Estado garantiza el apoyo de cara al presupuesto federal del próximo año, vía el Fondo Nacional de Infraestructura.

“Tiene características técnicas que lo hacen muy factible de poder ser apoyado (…), por supuesto que en la Comisión Nacional del Agua se va a trabajar con los diputados de Nuevo León y obviamente con el gobernador para que este proyecto se vuelva una realidad a partir del próximo año”, externó el diputado federal.

Lara Aréchiga reconoció que esta problemática se presenta en otros puntos del país que padecen falta de fuentes de abastecimiento.

“A partir de estos ejemplos podemos trabajar en otras regiones del país que tienen el grave problema también, como Monterrey, que se les están agotando sus fuentes de abastecimiento; creo que por el esquema técnico y financiero que se ha decidido, lo que tenemos que trabajar en este momento es en concluir la serie de documentos que dan el apoyo para hacer el registro”, afirmó el legislador federal.

En tanto, el gobernador Rodrigo Medina advirtió que la realización de Monterrey VI no es opcional, pues el estado carece de otra cuenca para extraer agua y, de no realizarse la obra, que contempla un acueducto desde el río Tampóan hasta la presa Cerro Prieto, en Linares, el área metropolitana se quedará sin suministro.

“No podemos dejar al área metropolitana de Monterrey del estado de Nuevo León sin agua potable, por eso decía que no es opcional, ni modo que nos quedemos sin agua.

“Si lo vemos a futuro este proyecto, pues esa infraestructura, esa obra (…) va a servir para otras comunidades, para Ciudad Victoria que se prevé empieza a tener problemas de agua, después Saltillo que está por aquí cerca a 80 kilómetros, que ya va a estar la infraestructura aquí que también se prevé puedan tener problemas de agua”, consideró el mandatario estatal.

Emilio Rangel, director de Agua y Drenaje, detalló que los estudios llevan un 80 por ciento de avance global y todos arrojan hasta el momento una viabilidad del proyecto, que tendrá una inversión de 13 a 14 mil millones de pesos.

Los estudios ambientales registran un 40 por ciento de avance, la factibilidad financiera presenta un adelanto del 75 por ciento y la ingeniería básica se encuentra a un 65 por ciento de avance.

El acueducto permitirá extraer 15 metros cúbicos por segundo de la Cuenca del Río Pánuco a la zona metropolitana, lo que resolverá el problema de abasto por cinco décadas.

Claves

En palabra ya quedó

• Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso Federal avalaron el proyecto Monterrey VI, y prometieron incluirlo en el proyecto de gasto para 2012.

• El sistema de traslado de agua desde la cuenca del río Pánuco requiere una inversión de casi 14 mil millones de pesos, según Agua y Drenaje de Monterrey.

• La intención es que esta infraestructura hidráulica esté terminada para 2015, con lo cual se garantizaría el abasto de agua durante 50 años.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia