Amazonía peruana: Los problemas de una maravilla natural
23 noviembre 2011Fuente: Global Voices
El 11 de noviembre se supo que la Amazonía había sido declarada por la fundación New 7 Wonders, en forma provisional, como una de las 7 nuevas maravillas naturales del mundo. Los loretanos, sobre todo los iquiteños, celebraron esto. Incluso su Presidente Regional, Yvan Vásquez, se lanzó a las aguas del río (Nanay, no el Amazonas), para festejar el acontecimiento. Sin embargo, la confirmación o certificación correspondiente no se dará hasta el 2012.
Se menciona mucho que este nombramiento beneficiará a la región Loreto y la ciudad de Iquitos pues incrementaría el turismo, con un impacto social y económico bastante positivo, pero ¿está realmente preparada la región para esto? Las autoridades regionales y locales dicen que se trabaja en eso.
Iquitos particularmente se promociona como destino turístico, pero no trabaja para serlo realmente. Sus puntos urbanos atractivos y pintorescos para un foráneo lucen descuidados, registran un índice delincuencial mayor al resto de la ciudad y además no cuentan con elementos que persuadan al visitante a permanecer en ellos. A muchos también les preocupa su posicionamiento como destino sexual.
Adicionalmente, la ciudad de Iquitos afronta un problema de caos vehicular y pistas rotas por unas obras de alcantarillado inconclusas. Los reportes sobre asaltos a embarcaciones en el río Amazonas también se suelen dar a menudo, para no hablar de los asaltos a los turistas en general. Además, la amazonía como ecosistema tiene amenazas permanentes, como los derrames de petroleo, la deforestación, la contaminación de los ríos, y sobre todo, la indiferencia gubernamental hacia todos estos temas.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México–Condena Caballero cualquier intento de privatización del agua y urge a garantizar participación de la mujer en el tema hídrico (La Jornada de Oriente)
21 enero 2026
Nacional
México–Dispensadores de agua pueden tener más bacterias que agua de grifo (Excélsior)
21 enero 2026
Nacional



