Ambientalistas exhortan a Senado ratificar Ley General de Cambio Climático

18 abril 2012

18 de abril de 2012
Fuente: NTR

México,- Organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas exhortaron al Senado de la República a ratificar y enviar la publicación de la Ley General de Cambio Climático que se aprobó en la Cámara de Diputados, para ponerla en marcha en lo inmediato, a fin de enfrentar el problema que representa en el país.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible, destacaron que el cambio climático no es un tema de partidos sino un tema de seguridad nacional que requiere de atención y acción de todos los grupos parlamentarios.

De ahí la necesidad de que el Poder Legislativo muestre su compromiso y logre el consenso para poner en marcha dicha ley que establece fundamentos sólidos para enfrentar el problema climático.

Reconocieron que la aprobación de esta ley por la Cámara de Diputados representó un gran paso para México, debido a la atención que dicho instrumento brinda a la reducción de las emisiones, a la creación de una estructura financiera y de incentivos para propiciar el desarrollo bajo en emisiones.

Asimismo, dijeron, a la formación de un aparato institucional que se encargue de hacer frente al problema de manera transversal, además de haber logrado integrar a la adaptación como mecanismo urgente y necesario para reducir la vulnerabilidad del país.

Por ello, “las organizaciones de la sociedad civil exhortamos a que el Senado, quien ya aprobó la Ley por mayoría el pasado mes de noviembre del 2011, apruebe las adecuaciones realizadas en la Cámara de Diputados y dicha Ley General sea publicada de inmediato”, sostuvo la representante de Cemda, Gabriela Niño.

El director de campañas de Greenpeace, Gustavo Ampugnani, agregó que para que México sea consistente en sus compromisos internacionales, debe contar con un marco legislativo que aborde el problema del cambio climático, ya sea para mitigar y reducir la responsabilidad del país en la generación del problema.

Así como para contar con los recursos, financieros y humanos necesarios, para adaptarse a sus impactos, añadió.

Mientras que por el ITDP, Xtabay Padilla, también consideró necesario establecer un marco jurídico que regule sectores estratégicos como la energía, el transporte, la deforestación y la generación de residuos, responsables de más de la mitad de los gases de efecto invernadero.

Señaló que “de lo contrario, estas emisiones tendrán consecuencias irreversibles para el desarrollo de México. Se estima que en caso de no adoptar políticas para mitigar esta grave problemática ambiental, se generarán pérdidas de hasta 12 por ciento del PIB del país en el presente siglo”.

Para Iván Zúñiga, del Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible, “la Ley representa un primer paso frente al problema, su reglamentación y seguimiento será una labor que como sociedad civil, seguirá buscando para promover que se definan con mayor claridad las acciones que tendrán que llevarse a cabo para lograr su cumplimiento”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia