Amenaza a la salud en Acapulco por contaminación de agua: Luege

02 abril 2008

domingo 30 de marzo, 06:35 PM

México, 30 Mar (Notimex).- Por la "latente amenaza" de afección a la salud para los habitantes de Acapulco por la contaminación del agua, el director de Conagua, José Luis Luege, y el alcalde Félix Salgado Macedonio se reunirán mañana para solucionar el problema.

La Conagua aseveró que la amenaza a la salud de los acapulqueños se debe a la inadecuada operación de la planta potabilizadora "El Cayaco" y a la contaminación del mar causada por el deterioro de la infraestructura de saneamiento de aguas residuales, informó en un comunicado,

Según investigaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) el líquido que se distribuye entre los habitantes de la zona costera no cumple con la norma para considerarla potable, debido a la mala operación y falta de mantenimiento de la planta potabilizadora "El Cayaco".

Asimismo, los estudios realizados por el gobierno del estado de Guerrero evidenciaron las deficiencias técnicas y la quiebra económica de la paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Además de otro factor como lo es el vencimiento del pago de servicio de la deuda contratada, para lo cual se necesitan refinanciar los préstamos en Unidades de Inversión (Udis) con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Luege Tamargo informó que la planta de tratamiento "Aguas Blancas" vierte agua cruda a la Playa Olvidada y Garrobo porque dejó de operar desde el 4 de octubre de 2006.

También la mayoría de la plantas de tratamiento de aguas residuales trabaja por debajo de la media de su capacidad, es decir, 66 por ciento y el resto son insuficientes, lo que en conjunto provoca una seria contaminación.

Por este caso, se hicieron los análisis en laboratorios y las muestras señalaron como resultado que por la descarga final del vertedero al mar los coliformes fecales ascienden a un millón 300 mil unidades por 100 mililitros.

Esto constituye un eminente peligro para la salud pública y para el turismo debido a que la bahía de Acapulco corre el riesgo de declararse "playa negra", esto afectaría la actividad más importante del puerto.

La falta de atención del gobierno local a los problemas de potabilización y tratamiento de aguas en esa zona en detrimento de la salud de la población y los altos niveles de contaminación en el mar podrían ser constitutivas de delito.

Estos rubros podrían violentar las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que en 2007 entregó directamente a la Capama 22.7 millones de pesos por concepto del Programa de Devolución de Derechos (Prodder).

También por el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), a través de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del estado de Guerrero, se entregaron 34.5 millones de pesos para obras de saneamiento en el municipio.

Por estas razones el titular de la Conagua aseveró: "exigimos transparencia y una explicación de por qué no se han realizado las obras".

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia