Amenaza desabasto de agua a ciudades de la frontera con E.U.

06 mayo 2013

 

 

Como nunca antes se había registrado en la historia de esas presas internacionales, el nivel de agua mexicana se mantiene en un 6.1 por ciento, es decir, hay ahí 189 millones de metros cúbicos.

Si desde estos momentos no se empieza a racionalizar el agua en las ciudades fronterizas, este volumen no va a garantizar el suministro para el próximo año, comentó Enrique Zolezzi Treviño.

El comisario de la Red Mayor de ambas presas comentó que la Amistad tiene en estos momentos 130 millones de metros cúbicos almacenada, mientras que la Falcón 59.

“Ahora que se cerraron las presas internacionales para el uso agrícola, nos encontramos una sorpresa tremenda, que fue ver lo que se quedó en las presas delladomexicano”,dijo.

Abundó:”Estamosaun6.1por ciento del volumen de agua mexicana, lo que nos da 189 millones de metros cúbicos, por lo que prácticamente las ciudades no tienen agua”.

Mencionó que para el uso público urbano se debió dejar 334 millones de metros cúbicos, que esparaelusodeesteañoyparael 2014, pero sólo hay 189 millones, por lo que faltan 145 millones de metros cúbicos.

“Estamos casi a la mitad, pues sólo tenemos agua para un año, y esto, siempre y cuando empecemos a reducir el uso público urbano de las ciudades·, indicó Zolezzi Treviño.

Dijo que ha escuchado en muchas ocasiones que va a llover, pero si esto no sucede, para enero ya no habrá más volúmenes, pero esto siempre y cuando se implemente un programa para administrar el suministro.

De no ser así, y si el calor es muy intenso para este verano, se puede decir que para septiembre o para octubre, el agua para las ciudades fronterizas se estará acabando.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!