Amenaza sequía al norte del país

14 mayo 2010

14 de mayo de 2010

Fuente: El Mañana

Durante junio de este año se registrarán condiciones de sequía en la mayor parte del norte y el centro del país, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En su Pronóstico Estacional por Entidad Federativa, el organismo estima que en Sonora se registrará poco más de la mitad del volumen de lluvias promedio de los años análogos de 1958 a la fecha (climatología).

En Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala, indica, la precipitación mensual será menor a 70% respecto a ese promedio.

Sólo en seis entidades -Baja California, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán- se esperan niveles superiores a los de años previos.

A nivel nacional, se pronostica 12% menos lluvia.

Según el SMN para mayo, la mitad de las entidades registraría una precipitación superior al promedio, mientras que en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Baja California Sur su nivel sería menor al 70%.

El organismo informó, a principios de este mes, que Sinaloa se ha visto afectada por la sequía desde finales del 2008.

“En febrero y marzo de este año se ha alcanzado la intensidad de sequía extrema principalmente en el noroeste de la entidad”, apuntó el Reporte Climatológico de Incidencias correspondiente a abril.

En tanto, el Monitor de Sequía para América del Norte reportó que marzo del 2010 fue el más seco en México de los últimos 69 años.

“La lámina de lluvia mensual a nivel nacional fue de 7.1 milímetros, que corresponde a 53.6% por debajo de lo normal. Todos los estados reportaron porcentajes de anomalía negativa”, consignó en su informe mensual.

Para el periodo del 28 de febrero al 30 de marzo, mencionó, la Comisión Nacional del Agua reportó un decremento en los niveles de las presas destinados para riego de entre 60 y 80% en las regiones noroeste, central norte, noreste, centro y sur.

Fernando Romero, subgerente de Pronóstico a Mediano y Largo Plazo del SMN, aseveró que la sequía registrada a partir de febrero en diversas regiones, ha afectado a la agricultura y a la ganadería.

“Tabasco, la Península de Yucatán y Sinaloa han sido las zonas donde hemos registrado sequía severa a extrema, provocando impactos en la disposición subterránea de agua.

“La sequía llega lentamente se establece y se retira, las condiciones del mapa de abril se mantendrá durante mayo y, a menos que hubiera evento significativo de lluvias, llegará hasta junio”, agregó.

La sequía, enfatizó, no significa necesariamente que no llueva, sino también que la precipitación no se produzca en el volumen o con la regularidad de años previos.

(Adriana Alatorre / Agencia Reforma)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia