Amenazan a pobladores de Ocotepec para ceder su agua a fundación ligada a Coca Cola

29 septiembre 2015

Foto: Diario Cambio
 

Pese a que la fundación religiosa Living Water Internacional en México (LWI) —ligada a Coca Cola— decidió suspender las obras hidráulicas que venía ejecutando en el municipio de Ocotepec, los pobladores denunciaron que han recibido presiones por parte del Gobierno del Estado para aceptar la permanencia de esta agrupación en la zona.

Uno de los representantes del Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos del municipio, Oswaldo Villegas, dio cuenta que los integrantes de esta organización civil, también han recibido amenazas por su oposición.

Y por considerar que la presidenta municipal, Macaria Hernández Rodríguez, es cómplice por imponer la ejecución del proyecto con recursos de la fundación, obra con el que creen, es el inicio para la privatización del agua, solicitaron ante el Congreso del Estado la destitución de la priista del cargo.

En una conferencia de prensa, Villegas informó que un día después de que los miembros del comité acordaron con Living Water su salida del municipio, la Secretaría General de Gobierno (SGG) los convocó a una mesa de diálogo con funcionarios del Ayuntamiento en el que buscaron convencerlos para no manifestarse contra dicha fundación.

Fue el 4 de marzo de este año cuando las autoridades municipales firmaron un acuerdo con ésta para construir un tanque de almacenamiento de agua con 150 mil litros de capacidad,  el manejo del servicio y cobro de las tarifas.

Iniciaron obras sin permisos

Los quejosos dieron a conocer que aunque la construcción del tanque de almacenamiento de agua se inició en julio de este año, los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se otorgaron hasta el 8 de septiembre.

En asamblea comunitaria a principios de este mes, se determinó que la asociación civil no ejecutaría la obra, ya que se consideró innecesaria y que el Ayuntamiento, en todo caso, debería ser el que la llevara a cabo con recursos propios, pero la alcaldesa hizo caso omiso y continúo con el plan.


29 de septeimbre de 2015
Fuente: Diario Cambio
Nota de Elvia Cruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia