Amenazan a vecinos por pozos de agua

07 abril 2009

Fuente: CEMDA (Milenio Estado de México)
3 de abril de 2009
Por Eulalio Victoria

Vecinos de la comunidad de Santa Clara denunciaron ser víctimas de amenazas por parte de Ramón Borja Molina y Yolanda Martínez Soberanes, administradores de los pozos de agua potable que surte a la mayor parte de las colonias que conforman las comunidades de San Pedro Xalostoc y Tulpetlac, después de que organizaron una consulta pública que se pronunció por sustituirlos de su cargos, “por los abusos que cometen en el cobro y servicio” del vital líquido.

Fanny Munguía López, una de las organizadoras de la “Consulta por la Defensa del Agua” y representante de los condóminos del fraccionamiento “La Unidad Habitacional”, afirmaron que a pesar que no cuentan con un servicio regular de agua potable en su domicilios, tienen que pagar una renta mensual por el uso de redes hidráulicas que no utilizan y gastos de perforación de pozos que no los surten.

“Además Borja Molina nos exige liquidar las deudas de las familias que ya no tienen su residencia en la colonia, en el caso de la Unidad Habitacional la mitad de los 180 departamentos se encuentran deshabitados, pero aun así nos quiere hacer pagar la renta de la tubería como si los edificios estuvieran a su máxima capacidad”.

Por la falta de servicio del vital líquido, también se ven en la necesidad de comprar el líquido de cinco camiones cisterna particulares cada semana, que tiene un costo individual de 350 pesos, a fin de tener el agua potable “para nuestras más elementales necesidades de aseo personal”.

Explicaron que las amenazas en su contra por parte de grupos de golpeadores al servicio de Ramón Borja Molina, iniciaron a raíz de que la gente se pronunció por su destitución y le exigió entregar las oficinas administrativas de los pozos de agua potable de Santa Clara.

“Cuando la gente votaba en la plaza del kiosko del pueblo, nos rodearon golpeadores y empezaron a amenazarnos; para evitar un enfrentamiento o agresiones decidimos retirarnos del lugar, pero el lunes cuando se presentó una comisión a exigirle la entrega de las instalaciones, Borja Molina se negó y nos amenazó diciéndonos que nosotros no íbamos a entender hasta que alguien se muera”.

Fanny Munguía manifestó que también fueron amenazados por el párroco del pueblo de Santa Clara.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia