América Latina: Arranca el grupo de saneamiento rural del BID

08 mayo 2013

¿Dónde estamos en saneamiento rural?

La mitad de la población rural en América Latina, es decir 60 millones de personas, no tiene acceso a saneamiento y siete de cada diez de esas personas viven en el área rural.
El aumento del acceso al saneamiento en la región, y especialmente en zonas rurales y dispersas, es una prioridad para nuestros equipos en el BID. De hecho, en los años recientes, el Banco ha aprobado 15 operaciones de agua y saneamiento rural en 15 países, muchas de ellas en conjunto con el Fondo Español, con un total de recursos involucrados que alcanzan los $972 millones.

¿Cuál es el problema?

A diferencia del acceso al agua, el acceso al saneamiento es un concepto que está aún poco definido.

Muchas veces, las soluciones diseñadas son inadaptadas al contexto social y cultural ya que no contemplan la participación activa de la población, ni sus deseos y necesidades. A esto se añade los problemas de percepción de una población que desconoce las ventajas del saneamiento: la defecación a cielo abierto es a veces considerada como solución más sostenible y menos peligrosa para la salud en comparación a las letrinas (asociadas a malos olores, moscas…).

Además en el área rural se necesita en muchos casos el cambio de comportamiento de la población (que no concibe al saneamiento como necesidad básica), y de las autoridades (que no consideran al saneamiento como un derecho humano básico y muchas veces lo incluyen como complemento a los programas de acceso a agua potable).

No nos olvidemos entonces del nivel mínimo de mantenimiento requerido por las soluciones individuales y que debe ser incluido en el diseño de las infraestructuras e interiorizado por las poblaciones y las autoridades responsables locales para evitar su rápido deterioro y su caída en desuso.

¿Qué proponemos?

Una Estrategia de Diseño de Proyectos de Saneamiento en Áreas Rurales que permita identificar, a través de una nueva metodología y herramientas de trabajo, soluciones que ayuden a aumentar la tasa de acceso al saneamiento en las zonas rurales de la región.

Las soluciones de saneamiento provenientes de dicha estrategia deben ser:

Eficaces, cumplen con su función sanitaria y son medioambientalmente sostenibles;
Usadas y mantenidas por la población (que haya demanda real);
Tener costos compatibles con la capacidad de pago de la población

El desarrollo de esta estrategia va a tener lugar a lo largo del presente año e implica la realización de diversas actividades de generación y difusión del conocimiento como visitas a proyectos, talleres y otros eventos en diferentes países de la región. Este trabajo se va a contar con la participación directa de las instituciones responsables de cada país, así como los socios claves del sector, para que aporten sus ideas y experiencias, formulen propuestas, y se apropien de la estrategia resultante.

Próximamente comenzaremos a compartir con ustedes los primeros frutos de este trabajo. ¡Estén pendientes!

*El grupo de saneamiento rural está compuesto por: María Julia Bocco, Xenia Cotón, Maria Eugenia de la Peña, Jorge Ducci, Nelson Estrada, Javier García Larumbe, Javier Grau, Denis Gravel, Carmiña Moreno, Edgar Orellana, Silvia Ortiz, Jorge Oyamada, Germán Sturzenegger, Max Velasquez.


8 de mayo de 2013

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia