Ampara a La Platosa Ley minera: Conagua

18 octubre 2012

 

La mina La Platosa no incurre en irregularidades al extraer el agua, pues la ampara la Ley minera para ello, sin embargo, la Conagua busca conocer qué se hace con ello, pues de comprobarse la venta del volumen, como lo afirman los ejidatarios de la zona, esto significaría sanciones para la empresa. Luis Guaderrama Carrillo, director de administración del agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la mina no cuenta con una concesión para la extracción del agua por la Ley de Aguas Nacionales, pero no es irregular que bombee el agua para poder trabajar, pues esto lo autoriza la Ley minera. “No se ha emitido ninguna concesión al respecto porque no se justifica”, explicó, “ni podemos porque es una zona de veda ni podemos impedir la operación de la mina, ellos operan al amparo de la Ley minera para la extracción de agua para evitar inundación en los tiros que están trabajando”. Señaló que se han hecho dos visitas a la mina en Tlahualilo para verificar qué es lo que se está haciendo con el volumen que se extrae, sin embargo, debido a las condiciones de huelga que prevalecen en el lugar, no ha sido posible llevar a cabo la inspección. “Estamos en vísperas de hacer una visita de inspección a la zona pero, no a efecto de sancionarlos por las concesiones para sacar el agua, porque no la requieren, sino a efecto de saber qué hacen con ella, porque ahí sí, la Ley de Aguas Nacionales establece que las empresas deben avisar a la autoridad, a la Conagua”, expuso. Dijo que se necesitan hacer tomas de muestras de agua para ver en qué condiciones y en qué calidad está el agua que están manejando, pues el volumen debe ser extraído para evitar las inundaciones en la mina, pero así también debe ser infiltrado en el acuífero. “Hemos tenido los inconvenientes de que la empresa ha estado tomada por el sindicato, lo que nos ha impedido que las autoridades nos reciba”, indicó. Dijo que de comprobarse que se vende el volumen para el riego, incurriría en violaciones a la Ley de Aguas Nacionales y esto significaría un procedimiento administrativo contra la empresa.
Aseguran venta Los ejidatarios han señalado: * Que la empresa extrae contínuamente agua de la mina. * El volumen se vende a agricultores para el riego. * No se cuenta con el permiso para ésto último.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia